El correo electrónico (e-mail) y las buenas prácticas
A la hora de escribir un correo electrónico debe tener en
cuenta aspectos importantes para que la comunicación sea lo más eficaz y
eficiente posible. Si omite un detalle importante, puede ser que el correo no
cumpla los objetivos marcados.
Algunos de los puntos importantes a tener en cuenta son:
1. Asegúrese bien de la dirección a la que desea enviar el
correo. una sola letra puede hacer que el mensaje llegue a la persona
equivocada. Es mucho más elegante escribir el nombre de la persona a la que
escribe antes de su dirección de correo. Por ejemplo: Maria cortes,
mcortes@nombrededominio.com.
2. Envíe solo lo que le quiere transmitir. No envíe
documentos o archivos adjuntos innecesarios, le hace perder el tiempo a la
persona que recibe el correo.
3. No se olvide rellenar el asunto (subject) del mensaje.
Eso le da una idea clara y resumida del contenido del correo al destinatario.
4. Escriba un saludo, un cuerpo y una despedida, como haría
en una carta tradicional. Ni más ceremoniosas ni más familiares, salvo que
escriba a un amigo íntimo o persona allegada, y utilice algún tipo de redacción
más cercana.
5. No utilice las direcciones de correo electrónico de otras
personas para enviar correo o archivos no solicitados (podría ser considerado
SPAM). La privacidad del correo debe ser respetada. Tampoco ceda o entregue las
direcciones de correo a otras personas, salvo que el propio interesado lo
autorice. Si envía un correo electrónico
a varias personas al mismo tiempo, utilice el campo de la copia ciega (bcc)
para evitar que los demás destinatarios del mensaje conozcan las direcciones de
las otras personas.
6. Redacte de forma breve, clara, correcta (sin faltas de
ortografía)
7. No escriba todo el
texto en letras mayúsculas. Tampoco utilice muchos tipos de fuentes distintos
en una misma carta
8. No utilice smiles - emoticones- o dibujitos similares.
9. Firmar. No envíe mensajes de forma anónima o incompletos.
Debe indicar al menos su nombre al pie del texto. Si quiere puede incorporar
algún otro dato adicional como su dirección, su teléfono, su página web,. etc.
10. Si ha mantenido algún otro mensaje con el destinatario
del mismo, puede dejar el texto anterior debajo del que usted escriba para
recordar detalles o puntos importantes o de interés sobre los que están
tratando.
11. El correo se debe responder con la mayor celeridad
posible tal y como se hace con el correo tradicional en función de la urgencia
del escrito.
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