Caso de Estudio Global Bróker Asociados S. A.
#REMATE #VIVIENDAUSADA #Conciertoparadilinquir #ética #engaño #falsasventas
BY: Maria claudia Gómez londoño
Se autoriza el uso de esta publicación haciendo la cita
respectiva de la siguiente manera: Gomez, M.C. (2018), Caso de estudio Global
Brokers Asociados S.A, FIDEE, Barranquilla
1.1. Algo de historia[1]:
Centro de Negocios - Bienes
Raíces Global Brokers Asociados se autodefinía como una firma de gran
reconocimiento en el mercado inmobiliario con trayectoria de responsabilidad,
honestidad, y profesionalismo, presentando soluciones y alternativas a través de
su centro de negocios.
Global Brokers Asociados S.A. con
base en la publicidad pública, era una firma que se especializada en los
portafolios de servicios de “Bienes Raíces” ofreciendo oportunidades de
inversión inmobiliaria en el mercado por la vía de cesión de derechos de
crédito o negociaciones con deudores hipotecarios, facilitando asesoría,
simplificando la transacción para toma de decisiones de adquisición, brindando
respaldo y seguridad a los inversionistas que se decidían por la compra
inmuebles, a precios atractivos.
En los documentos públicos, se
establece que Global Brokers Asociados S.A nace en el año 2001. Cuando un grupo
de profesionales, juntaron sus experiencias para formar una compañía con una
reputación solida en el ofrecimiento de oportunidades únicas de negocios para
potenciales inversores y compradores.
La empresa afirmaba contar con
profesionales altamente capacitados y con experiencia de más de 15 años en el
mercado de remates y bienes raíces y a finales del 2012 contaba con sucursales
en: Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Valledupar, Montería, Sincelejo,
Riohacha, Santa Marta
1.2. El concepto de servicio al cliente[2]
En la página web, el brouchure
de la compañía y en las oficinas de exhibía que su fin era:
·
Garantizar a sus clientes seriedad, honestidad
y cumplimiento en las negociaciones realizadas.
·
Prestar asesoría correcta para la compra y
venta del bien inmueble en el cual su cliente esté interesado
Declaraban puntualmente
·
“El cliente es nuestra razón de ser; por eso todas
nuestras fuerzas y actividades están dirigidas a su satisfacción”.
·
“La calidad es la constante de todas las
etapas, actividades, tareas y procesos desarrollados para nuestros clientes”.
·
“La ética es la base de todas las acciones y
decisiones, que repercuten en el beneficio de nuestros clientes y, por ende, de
nuestra compañía”.
Los Valores Corporativos que promulgaban
Profesionalismo, innovación,
trabajo en equipo, lealtad, honestidad.
1.3. Historia del Consumidor
A finales del año 2014, el
medio informativo Zona Cero de la ciudad de Barranquilla destapó lo que podría
considerarse como una de las mayores estafas cometidas en Barranquilla, la de
Global Bróker.
Para el año 2012 tenía unos
ahorros resultado de la liquidación laboral de una empresa para la cual labore.
En conversaciones con mi esposo decidimos invertir en un pequeño apartamento
para arrendar, es así como nos pusimos en la tarea de buscar un predio que se
ajustará a nuestro presupuesto, después de visitar muchos inmuebles, vimos un
aviso de venta de un apartamento que estaba consignado en la empresa
inmobiliaria Global Bróker.
Contactamos la empresa, se nos
asignó una vendedora (Paola de la Rosa) quien nos agendo una cita y al momento
de llegar a conocer el predio se encontraba otra vendedora con una señora
también interesada en el mismo bien. Personas que hoy veo como parte de la
estrategia que utilizaba la empresa para generar una venta inmediata, bajo la
presión de no perder la oportunidad de compra del predio. Y, si no era un montaje,
era la segunda víctima a la que le podían vender el mismo predio, como lo
hicieron en muchos de los casos.
En efecto el apartamento
cumplía todas nuestras expetativas, de precio, ubicación y entrega. Este estaba
habitado por una inquilina que se comprometió a hacer entrega de este en 15
días, a lo que no vimos problema, tiempo que correspondía según la vendedora, al
mismo periodo de tiempo que tardaría la inmobiliaria en negociar y pagar la
hipoteca del inmueble que se encontraba para remate del bien y dejar legalizado
todos los problemas del predio para hacer entrega.
En ese momento la vendedora,
llama a la gerente de la inmobiliaria quien le informa que si queremos el
predio debemos consignar inmediatamente el 50% del dinero ya que la potencial compradora
que se cruzó con nosotros en el apartamento estaba en su oficina proponiendo
comprar del predio, para el día siguiente.
Inmediatamente, el mismo día,
15 de Julio del 2012 hicimos la compra del apartamento a Global Bróker a través
de su vendedora, fuimos junto con ella al banco, hicimos la transferencia de
dinero y nos trasladamos a la oficina para hacer los correspondientes
documentos de promesa de compra venta. Hasta este momento, todo marchaba muy
bien, no había problema, además que las oficinas de Global Bróker generaban
mucha confianza, estaban ubicadas en un Centro de negocios, contaban con dos
oficinas muy grandes, una en el primer piso donde funcionaba el área
administrativa y una en un segundo piso con entrada independiente donde
funcionaba el área de ventas.
Una vez se firmaron los
documentos, se legalizaron, ya podíamos esperar los 15 días para la entrega. De
tal manera que mi primer contacto después de la compra se realizó el 1 de
agosto del 2012 a través de la vendedora. Quedamos de pagar el resto del dinero
el día de la entrega para hacer escrituras. La vendedora, una joven egresada de
una prestigiosa universidad donde mi esposo había sido docente, y el encargado
de legalizar los predios para la entrega un abogado, igualmente un joven
egresado de una prestigiosa universidad.
Antes de consignar y con el
ánimo de verificar ese mismo 1 de agosto del 2012 pasamos por el predio y nos
dimos cuenta de que ya el apartamento había sido desocupado, conforme nos lo
informó la vendedora vía telefónica, lo que nos dio tranquilidad y no quisimos
llamar a la inmobiliaria dando lugar a que concluyeran los tramites. El día 7
de agosto del 2012, nos informan que debemos consignar el excedente, e ir a la
inmobiliaria para programar la entrega, y así lo hicimos. Al llegar, nos
invitan al apartamento, nos muestran que están cambiando una puerta deteriorada
y que lo iban a pintar para su entrega, nos pareció perfecto dimos la espera
solicitada. De la misma manera el abogado de Global Bróker nos informa que habían
iniciado los trámites de pago de la hipoteca y este proceso se había complicado
un poco pero que ya no había dificultad. El día 27 de agosto, nos llamó el
encargado de la entrega, 27 días posteriores a los establecidos y nos informó
que harían entrega del predio. A pesar de la demora, no hicimos ninguna
reclamación, entendíamos que era un predio en remate y requería de algunos
trámites, además del mantenimiento que estaban haciendo para realizar la
entrega. Este último aspecto nos demostraba mucho más la aparente seriedad de
la compañía.
Así se hizo, tomamos posesión
del bien comprado, desde el 7 de agosto se había pagado el excedente y nos
informaron que las escrituras tardarían un mes mientras el Banco terminaba el
proceso de remate y todo lo que ello acarrea. La solicitud del abogado no nos
despertó sospecha, ya teníamos posesión y dominio del bien, un documento firmado
con un compromiso y todo legalizado dentro de los parámetros ya establecidos.
Pasó el mes, y me comencé a inquietar,
pues la administración del edificio nos informó que aún no estaba al día en los
pagos de la administración del apartamento, le propuse a mi esposo que fuéramos
a la inmobiliaria. Lo hicimos, pero sentí una gran desconfianza en ese momento
y me preocupé. Comencé a hacer averiguaciones, y la niña que nos vendió el
predio se nos escondía, el abogado que nos entregó el mismo, manifestaba que su
labor era logística y él había cumplido, íbamos a la empresa y no estaba el
gerente.
Nuestra primera decisión
presionar para el pago de la administración del apartamento y así lo hicimos
durante una semana permanente, presionando a la vendedora a través de correos
electrónicos, ya que no respondía a la llamada, donde finalmente logramos junto
con ella el pago, pero la vendedora renunció a la empresa. Hoy entiendo el
porqué, una mujer joven que se ve envuelta en un negocio fraudulento que
desconoce y personalmente pienso que fue tanta mi presión que la chica
reaccionó y renunció al poco tiempo.
Me puse en la tarea de
estudiar a la empresa, fuimos a Cámara de Comercio a comprar un Certificado de
Tradición, me llamó la atención que el capital de la empresa era de muy baja
cuantía, y en repetidas ocasiones cambiaban el representante legal y el
gerente, lo que denotaba poca estabilidad.
Comenzamos en la búsqueda del
representante legal, pero era como buscar una aguja en un pajar. Decidí visitar
la página web y encontré una página que sin ser la mejor construida, vendía
seguridad, una foto con un staff de empleado grande, que correspondía a los
empleados conocidos por nosotros al momento de su visita, unas instalaciones
lujosas y sedes en varias ciudades de Colombia, como en Bucaramanga, Cali,
Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Valledupar entre otros.
Una vez vi una estructura tan sólida
en la red, comencé a llamar a los gerentes de cada sucursal, todos evadían la
responsabilidad, y comencé una tarea permanente de seguimiento llamando en el
día unas 20 veces hasta que me atendieran, fue entonces cuando recibí una
llamada de José Gregoria Pérez Arteaga quien fungía
como gerente recién nombrado según sus palabras y que se encontraba en trámite
de inscripción en Cámara de Comercio con ese cargo, el señor en mención me
manifestó que nos visitaría el abogado de la empresa para hacer un compromiso.
A nuestra casa llegó un señor
moreno que en su presentación y apariencia no tenía cara de abogado, aunque su
discurso sí. Llegó con un discurso intimidante, manifestándome que lo que yo
estaba haciendo era persecución y podría ser demandada, en ese justo momento mi
esposo le manifestó que nos gustaban las cosas serias y que lo estábamos
grabando para quedar con un compromiso establecido, motivo por la cual el
mencionado abogado cambió de discurso y se comprometió que en una semana harían
las escrituras, ya que la entidad bancaria no había cumplido los compromisos.
Una vez salió este hombre de
nuestra casa, me dirigí al banco a conocer el estado de la hipoteca, y en
efecto nos habían mentido, Global Bróker no había hecho ningún pago, el predio
seguía en remate. Fue mayor nuestra preocupación.
Con la administradora del
edificio conseguí los datos de la dueña del predio, quien contacté en la ciudad
de Cali, esta señora ingenuamente había firmado traslado del bien a orden al
Global Bróker donde ellos pagarían las deudas con la venta del predio, pero la
señora lo que no sabía era que ella seguía como titular de la hipoteca y la
correspondiente deuda, continuaba siendo la deudora de la administración y para
acabar de complicar las cosas no tenia la posesión del bien. Le informé a la
señora lo sucedido, pero no tuve eco, confiaba en la inmobiliaria y no le preocupa
lo sucedido. La reacción de la señora me dejó claro que por este medio no
lograría hacer presión para que me cumplieran y deje mi intención de seguir en
conversación con ella.
Mientras todo esto ocurría ya
era el mes de octubre, y continué llamando a las sucursales, pero ya no
respondían.
A principios del mes de
noviembre sentí un impulso interno y le manifesté a mi esposo que me iría para
la empresa, me prepare con una grabadora oculta. El no me dejó ir sola y me
acompañó, al llegar ya no me iban a dejar entrar, me entré literalmente en un
descuido del portero e ingresé a la gerencia sin dar tiempo a nada, hice lo que
nunca pensé, me entré literalmente a la brava, empujé la puerta y me senté.
Estaba el señor José Gregoria Pérez Arteaga, gerente y me atendió muy bien, más
bien preocupado por ver mi decisión, le manifesté que, si en 24 horas no
pagaban la hipoteca y me hacían las escrituras una vez legalizado esto, yo me
encargaría de llevar el caso de ellos de los medios de comunicación, para ese
momento me había conseguido el teléfono de Séptimo Día[3] y pensaba entregar mi caso
muy seriamente.
Me he dado cuenta de que las
empresas le tienen miedo al programa de Séptimo día, ya que este programa y su
director Manuel Teodoro, gozan de credibilidad y saben que una denuncia hecha a
través de este medio prospera. De tal manera que este señor se preocupó, simultáneamente
acudí a mi instinto de mujer y madre y comencé a interrogar a este hombre por
su mamá y por el trabajo que él estaba desempeñando, una de mis preguntas
puntuales fue ¿Usted que haría si su mamá tiene unos ahorros que quiere
invertir para tener un ingreso mensual y ella cae en manos de personas
inescrupulosas y la roban?, ¿Su mamá que puede pensar de usted, si se entera
que usted apoya y ayuda a una empresa a quitarle sus ahorros a una adulto
mayor?, ¿Qué le va a decir a su mamá cuando vea en los medios titulares donde
reporten que usted ayudó a estafar a una persona?. Mis preguntas fueron
premonitorias, ni porque supiera que al poco tiempo iba a suceder exactamente
lo dicho por mí.
Este hombre que siempre fue
muy atento a pesar de mi carácter y mi disgusto, no se si lo sensibilice o si
me actuó, pero se puso a llorar y se me comprometió a hacer el pago como le
exigí y una vez el banco liberara el bien harían escrituras.
Logré que el 15 de noviembre
del 2012, me informa la vendedora que el abogado iba a levantar la hipoteca,
pues ella no tenía facultad en la toma de decisiones y por eso no puede enviar
un soporte del pago. Mientras tanto, yo continuaba enloqueciendo al personal de
la empresa llamando a mañana, tarde y noche.
El 29 de noviembre recibo un
mail el señor Pérez donde me adjunta el recibo de pago de la hipoteca al Banco
y me indica los tramites que deben hacer a partir de ese momento.
A pesar del pago de la
hipoteca, continué con mi literal acoso para que me cumplieran y el 15 de enero
del 2013 recibo un mail del señor Luis Guillermo Arellano, Asesor Jurídico de
la firma y me dice literalmente:
“Adjunto le envío la
consignación a favor del banco Colpatria, correspondiente a la elaboración de
las escrituras de cancelación de la hipoteca, la cual tiene un término de 10
días hábiles para ser entregada, debido a que esto proviene de una notaria de
la ciudad de Bogotá, esta escritura debe ser registrada en la oficina de
instrumentos públicos junto con los oficios de desembargo, que nos permitirá
tener el certificado de tradición y libertad libre de hipotecas y gravámenes,
en un término de 5 días hábiles, para posteriormente proceder a realizar correr
escrituras de compra y venta a favor de usted”
Como podemos ver, estamos en
este momento a seis meses de haber entregado el dinero, de haber realizado la
compra y apenas ellos estaban haciendo los desembolsos del dinero para el pago
de las obligaciones que debieron pagar el mismo mes de julio.
El 16 de enero recibo un mail
del señor José Pérez, donde me adjunta el pago de impuestos del predio.
El 31 de enero después de
llamar mucho y no recibir respuesta, de telefonear a las sucursales y tampoco,
decido ir a la oficina del Señor Pérez y me llevo la sorpresa que el problema
ya estaba siendo evidente, se veía gente a las afueras de la oficina y el
vigilante me informa que ellos ya se están yendo de la oficina y las oficinas del
segundo piso ya estaban cerradas, lo que me alerto y me imagine que se iban a
volar.
Inmediatamente le escribí un
mail al señor Pérez informando que iría a la fiscalía a colocar una demanda por
estafa directamente a él y que llevaría todos mis soportes de compromisos con
él. Este hombre se asustó mucho e inmediatamente me envió la escritura del
Banco con la cancelación de la hipoteca.
El 5 de febrero me envío el
pago de los recibos que había que pagar en la gobernación y el 9 de febrero me
enviaron los recibos que pagaron en la alcaldía. Yo mantenía mi tónica de
llamar a mañana, tarde y noche
El 15 de febrero del 2013,
diez meses después de la compra, recibo el siguiente mail de José Pérez:
“Adjunto suportes por pago
requerido por la alcaldía de Barranquilla, con el cual le emiten resolución a
la oficina de Instrumentos Públicos, para dejar libre de gravámenes el
apartamento negociado por usted y GBASA, conversando con el servidor público
que tiene toda la disposición de ayudarnos, nos comenta que desde hoy le da
celeridad al caso, para que el día 19 nos acerquemos nuevamente por su despacho
para darnos fecha exacta de la emisión y entrega de la resolución y a su vez
nosotros gestionar de forma inmediata con la oficina de instrumentos públicos
lo pendiente por parte de este ente, nuevamente el día 19 la estaré molestando
poniéndola al tanto de la gestión y así poder escriturarle”
El día 25 de febrero del 2013
recibo con gran alegría el mail tan anhelado, se me solicitan copias de
nuestras cedulas con el propósito de ordenar escrituración. Es así con el 30 de
febrero logramos lo propuesto y con profunda tristeza, porque justo en el
momento que concluimos con éxito nuestra escritura, en la misma notaria me
enteré de personas que llevaban solicitando el cumplimiento por parte de esta
empresa de hace un poco más de tres años.
Posteriormente los medios
sacaban en grandes titulares el caso de Global Brokers Asociados S.A., una
sociedad que se dedicaba a ofrecer “oportunidades de inversión inmobiliaria por
la vía de cesión de derechos de crédito o negociaciones con deudores de hipoteca”,
y lo que les dio la oportunidad a dicha compañía de estafar a cientos de
personas y que gracias a mi obstinación y persistencia logramos salvar lo
nuestro.
Muchas personas invirtieron
sus ahorros, cesantías, liquidaciones laborales, y otros muchos acudieron a
préstamo (incluyendo paga diario), para comprar la casa de sus sueños. Zona
Cero destapó la estafa, titulada “Pagaron para comprar casa y no les dan ni
vivienda ni la plata: ¿otra “pirámide”?”, fueron reseñados los casos de Luis
Ernesto Rodríguez Urrea, Samuel Antonio Zapata Cervantes y Julio César Leal
Suárez. Posteriormente me enteré de que el gerente que nos atendió y nos
solucionó el problema está también preso y hacia parte de la red de estafa.
Ellos hacían lo siguiente
·
Firmaban con el cliente una “Oferta de
Seriedad”, en la que se establecía el valor del inmueble y de los honorarios.
Estos últimos de obligatorio pago antes de suscribir el definitivo “Contrato de
Gestión o Mandato”.
·
Establecían un plazo de entrega de 30 días, que
luego se extenderían a 180 días y otros 120 días más para la supuesta
devolución del dinero en caso no cristalizarse la negociación.
·
En este caso, el cliente no tenía derecho a
recibir intereses ni reclamar sumas distintas a las pactadas. Es decir,
únicamente, en el eventual caso que ocurriese, recibirían el valor neto pagado.
Conocí el caso de inmuebles que
fueron vendidos a tres personas distintas. Las noticias no se hicieron esperar
y hay cientos de artículos en la red, donde denuncian casos de personas
estafadas por Global Bróker. Posteriormente por los medios me enteré de que el
supuesto abogado que me visitó en mi casa y trató de intimidarme con una
demanda por mi acoso a todas las oficinas del Señor Eduardo Vargas dueño de la
compañía, no era el abogado, sino un amigo del señor Vargas que trabajaba en su
seguridad.
De la misma manera me enteré de
que tanto el supuesto abogado y el Señor José Gregorio Pérez Arteaga se
entregaron a las autoridades y actualmente se encuentran presos por estafa
agravada, concierto para delinquir, captación ilegal y falsedad en documento
privado. A continuación, comparto la estructura de la organización donde
cayeron más de 370 víctimas,
Hoy recuerdo que en su momento
pensé que José era víctima del dueño y lo aconsejé en muchas ocasiones para que
se retirara, pues él fue una buena persona y me resolvió mi caso, así su
motivación fuera el miedo a un escándalo antes de lo esperado.
1.1. Algunas reflexiones
A continuación, los invito a que hagan algunas
reflexiones respecto al caso presentado y enunció algunas preguntas.
¿Cuál es su percepción en relación con las
acciones realizadas por la empresa Global Bróker, que en su brochure se
compromete con: “El cliente es nuestra razón de ser; por eso todas nuestras
fuerzas y actividades están dirigidas a su satisfacción”; “La calidad es la
constante de todas las etapas, actividades, tareas y procesos desarrollados
para nuestros clientes”; “La ética es la base de todas las acciones y
decisiones, que repercuten en el beneficio de nuestros clientes y, por ende, de
nuestra compañía”.?
¿En qué fallo el cliente que relata su
situación con Global Bróker?
¿Qué piensa usted del adagio popular “el vivo
vive el bobo y el bobo de papá y mama”? y contrástelo con el caso de Global
Bróker.
¿Cuál es el aprendizaje que infiere del caso Global
Bróker, para usted y la organización en la que labora?
Bibliografía:
Periódico el Heraldo 1 de Julio de 2016
Periódico el Heraldo 22 de diciembre 2016
[3] Es un programa periodístico realizado por Caracol Televisión, presentado por Manuel Teodoro y María
Lucía Fernández y transmitido los domingos a las 9 p.m. en Colombia
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