martes, 15 de noviembre de 2016

Liderar y trabajar en Equipos a Distancia


Liderar y trabajar en Equipos a Distancia


La globalización es un proceso progresivo, y a medida que las empresas expanden su alcance, un nuevo tipo de profesional se perfila como necesidad para potenciar la productividad y la eficiencia. Este es el líder virtual. Lo que ha generado la tendencia de la consolidación de los equipos virtuales, no sólo en compañías sino dentro de organizaciones no gubernamentales, sin fines de lucro e instituciones internacionales.
 
Efectivamente, en los últimos años se ha visto el surgimiento y evolución de agrupaciones totalmente globales y virtuales como son los Avaaz, dedicada a campañas políticas y sociales en apoyo a causas de todas partes del mundo con 44 millones de miembros en 194 países, o Couchsurfing, quizás la más grande comunidad de viajeros que se brindan alojamiento unos a otros.
 
Hay unas características comunes a los líderes virtuales que trabajan en equipos a distancia y ellas son:
 
1.       Es flexible para entender la cantidad de factores que pueden afectar el trabajo de cada miembro en sus distintos entornos, sus estilos de trabajo distintos combinados con la calidad de su acceso a internet y los condicionamientos de su locación. Tiene la capacidad de adaptarse al cambio, de creer en él y de saber que su equipo está en capacidad de demostrar rendimiento más allá de los espacios laborales donde se encuentre.
 
2.       Tiene claro que existe una cultura del respeto al tiempo ajeno. Por ejemplo, una reunión marcada para las 9:00 significa que uno debe estar conectado desde antes, y que se inicia en ese momento. No importa si dura una hora o 10 minutos, mientras se aproveche cada segundo del tiempo.
 
3.       Sabe evitar el juego de las culpas que se puede generar si las cosas no resultan tan bien, o si la productividad no es la deseada.
 
4.       Nunca duda de su liderazgo, construye una posición basada en el diálogo, toma decisiones conjuntas e interactúa con su equipo y siempre reafirma su capacidad para coordinar equipos.
 
5.       El líder y su equipo saben que trabajan por un objetivo común y no diversos objetivos individuales.
 
6.       Hace ver a los demás que no hay una sola forma correcta de resolver los problemas o llegar a un resultado laboral, convirtiendo así la que puede ser la debilidad mayor de un equipo virtual en su principal fortaleza.
 
7.       Es capaz de descubrir y desarrollar talento, generar confianza, crear redes de relaciones, crear contexto, transmitir conocimiento y formación, gestionar la incertidumbre, crear oportunidades y animar a los teletrabajadores a que las aprovechen, forma equipos, delega, reinventa, crea cultura, gestiona la incertidumbre.
 
8.       Tiene sólidos conocimientos profesionales, tecnológicos y psicológicos, pero ya no es el genio que lo sabe todo y que es capaz de hacer cosas que los otros no pueden. Sus virtudes son otras. Y, entre ellas, tiene que saber atender y solucionar los aspectos logísticos, importantes siempre, pero mucho más cuando todo está "repartido".
 
9.       Genera claridad entre los colaboradores sobre qué deben hacer y en qué condiciones.
 
10.   Genera indicadores de avance y resultados, demuestra que el trabajo es lo que se hace y no desde dónde se hace.
 
11.   Conoce el potencial de cada una de las personas en su equipo, confía en sus capacidades y apoya para que sorteen las dificultades.
 
12.   Confía en el profesionalismo, responsabilidad y compromiso de sus colaboradores, y en el aumento de la productividad.
 
13.   Sabe que liderar y Trabajar equipos a distancia implica trabajar con personas situadas en distintas geografías, y requiere asumir una mentalidad flexible con los horarios, la planificación tiene que mantenerse dentro de los límites de lo razonable.
 
14.   Entiende que el elemento cultural siempre es clave en las interacciones en equipo. Sabe que estas diferencias pueden generar tanto confusiones como situaciones simpáticas y el idioma acostumbra a ser una fuente inagotable de estas. En esta actividad la personalidad del líder no importa tanto como sus competencias, son profesionales capaces de conectar con personas de diferentes lugares y por tanto culturas diferentes.
 
En resumen estamos, ante un nuevo modelo de liderazgo que no solo lo pide el teletrabajo sino la evolución empresarial y tecnológica en general.

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1 comentario:

  1. El teletrabajo y en general las empresas requieren de un nuevo lider que confíe en su equipo y de un equipo comprometido y motivado a trabajar por unos objetivos claros.

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