viernes, 18 de noviembre de 2016

Teletrabajo,un reto de las empresas y los trabajadores









Los trabajadores dicen que quieren trabajar desde su casa, y las empresas se preparan para afrontar los desafíos tecnológicos que el tema implica.


"Quien sobrevive no es el más fuerte ni el más inteligente, sino el que se adapta mejor al cambio".


Charles Darwin

Las grandes oportunidades de negocio y transformación son para quienes se atreven a encarar la innovación y la adopción temprana; y el desarrollo y crecimiento que ha mostrado el teletrabajo a nivel internacional, es una oportunidad que se presenta como una opción de trabajo flexible e innovadora y, que gracias a sus ventajas muy por encima de las desventajas que pueda mostrar, el teletrabajo trae excelentes beneficios para los empleados, las empresas y la misma sociedad.


Muy a pesar que en Colombia el panorama aún es muy prematuro, se augura un futuro prometedor para el teletrabajo, sin importar si las empresas son pequeñas o grandes. Por lo tanto, el desarrollo y los beneficios que ha tenido el teletrabajo, distan de ser un factor que pueda estar limitando la implementación del mismo, en la empresa.


El teletrabajo es una tendencia que poco a poco toma fuerza y se convierte en una alternativa para las empresas que quieren optimizar sus recursos y, de paso, estimular la labor de sus empleados. Sin embargo, el tema no es tan sencillo como dejar que el empleado prenda su computador y se siente, en el calor de su sala de estar o comedor, al lado del teléfono pues, para mantener e incluso elevar su productividad, se requiere aún más.


El teletrabajo de una u otra manera ha existido informalmente y sin ser legislada, el cual se conocía como trabajo a domicilio, y hasta hace algunos años con la aparición del Internet y de las conexiones de alta velocidad disponibles al público, Internet ha alterado de manera significativa la forma de trabajar de millones de personas. Donde la jornada laboral tradicional de 9 a 5 y los empleados desplazándose al lugar de trabajo, se ha flexibilizado en términos de horario y localización.


Así la opción de conseguir empleo remoto está cada vez más instalada y se masifica de forma contundente. Hoy por hoy, la mayoría de hogares tiene un espacio dedicado para la actividad laboral y cualquier persona que posee un computador portátil o un dispositivo móvil inteligente, ha sido en algún momento un tele-trabajador, ya sea compartiendo correos electrónicos y mensajes con personas de su equipo de trabajo y clientes, o incluso por medio simplemente de una llamada.


Pero ¿Cómo medir el impacto del teletrabajo en la empresa? ¿Cómo garantizar el retorno de la inversión realizada para adoptarlo? y ¿Cómo mantener el control de los equipos de teletrabajo? son algunas de las preguntas que son la muestra de los retos que la empresa tiene que afrontar, y en sus respuestas están los factores de éxito para adoptar y construir un modelo sostenible que genere valor en la organización que lo adopta. 


La respuesta la encuentra al iniciar la implementación de prueba piloto del teletrabajor en la empresa, aprender de la experiencia y masificar gradualmente hasta lograr las metas de implementación.


La clave está en la creación de la cultura organizacional en el tema del teletrabajo y en el compromiso de los líderes de la adopción del modelo, donde debe involucrar a los funcionarios de la empresa para obtener de manera objetiva y confidencial las opiniones sobre el grado de conocimiento de lo que es el teletrabajo y su grado de aceptación en la organización en caso de querer optar por su implementación, y la relación con diferentes asuntos de trabajo y el ambiente interno.


No podemos olvidarnos que las empresas son sistemas sociales que para funcionar deben combinar aspectos económicos, políticos, tecnológicos y sociales, donde se destaca la impredictibilidad; los seres humanos poseen un conjunto de valores y objetivos que cuando no coinciden con los de la organización generan disfunciones.


De igual forma, el entorno juega un papel fundamental ya que, en muchos casos, cualquier alteración con el ocasiona un cambio en la empresa. Y es ahí donde el departamento de gestión humana juega un papel muy importante ante la propuesta de cambio. Por tal razón es necesario que sus representantes actúen usando su sensibilidad humana, a fin de establecer niveles de empatía con el resto del personal. Debe entender su misión como agente de cambio y asesor, con el propósito de estimular en los gerentes y en los trabajadores la aceptación, comprensión y necesidad del cambio propuesto.


Este es un proceso que las empresas no deben afrontar solas, es necesario que los líderes de la iniciativa se articulen con especialistas que los asesoren y acompañen en el recorrido de este importante camino. Y lo más importante apoyarse en procesos de cambio planeado.


Por último, debemos tener presente que los modelos de la dirección tradicional están tomando otras formas y se han ido acoplando a las exigencias, del entorno y de la naturaleza de la actividad que desempeñan, a fin de impulsar con éxito su gestión. Mientras la empresa tradicional se fundamenta en la autoridad con un flujo de información vertical, el nuevo modelo, mantiene un flujo circular y fomenta la creación de equipos de trabajo Autodirigidos y de alto desempeño, permitiendo que la información llegue a todos sus integrantes. En este orden de ideas, se plantean los modelos de dirección que sirven de plataforma para la aplicación del teletrabajo, entendiendo que las características de esta modalidad laboral, exigen una dirección firme que instrumente controles y que fomente la autodisciplina en el personal.

1 comentario:

  1. Las organizaciones deben madurar en terminos de confianza y de autodisciplina para la implementación del teletrabajo, es un proceso gradual en el que tanto la empresa y los trabajadores deben descubrir las ventajas para romper los paradigmas de la empresa tradicional.

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