sábado, 20 de enero de 2018

Etica y Protocolo Corporativo




Ética y Protocolo Corporativo


Cada vez son más las pequeñas y medianas empresas que organizan eventos corporativos con diferentes objetivos como formación, presentación de productos, convenciones, marketing. Los eventos empresariales van intrínsecamente ligados al protocolo, ya que se hacen presentaciones, se concurre a reuniones, se envían correos electrónicos, se realizan llamadas telefónicas, se atienden misiones extranjeras. El protocolo es necesario porque ayuda a cuidar los detalles en las relaciones humanas y corporativas. Si esto se extiende a todos los ámbitos de la empresa, se jerarquiza cada una de las tareas.

El protocolo está presente en muchas de las situaciones del día a día de las personas en las empresas, desde una simple rutina para enviar un correo electrónico entre compañeros de trabajo, hasta eventos de gran exigencia como atender al Presidente de la República en un evento corporativo. Situaciones que se deben manejar correctamente porque de lo contrario puede poner en juego la imagen de la organización y el ambiente empresarial.

Actualmente el protocolo en el sector privado ha cogido mucha fuerza de tal manera que reviste la misma importancia que en el sector público, pues se ha convertido en una herramienta importante para lograr el prestigio que la empresa busca desde cualquiera de sus perspectivas. Contar con un buen producto ya no resulta suficiente y cada vez son más importantes los lineamientos que dicta el protocolo empresarial, porque contribuyen a la consolidación de la imagen corporativa y del posicionamiento en el mercado.

El protocolo sirve para lograr armonía en el ámbito empresarial. Ayuda a comprender la necesidad de adaptarse, integrarse y conocer cuáles son las reglas para seguir y para observar el trato correcto tanto con los superiores como con los subalternos.

Entre las recomendaciones que damos para un adecuado protocolo en la empresa si no existe un departamento de organización de eventos y protocolos, no asigne esta tarea al primer empleado que se aparezca ante sus ojos. Comience por seleccionar aquel funcionario que tiene mejores relaciones interpersonales en la empresa y que en su vida personal maneje pautas de protocolo, como el respeto, la cordialidad, el liderazgo. Téngalo por seguro que esa persona no lo hará quedar mal.

Una vez asigne el líder, conforme con esa persona un comité de apoyo para la organización de eventos.

Como no puede dar por hecho que la persona conoce todas las normas, capacítelo, hoy en día se ofrecen cursosvirtuales que le marcan las principales pautas que le permitirán manejar el evento como todo un profesional el protocolo, porque adquirirá el conocimiento de la práctica del protocolo, dominio del sistema de las jerarquías, creatividad, y las reglas para resolver con facilidad y lógica los problemas coyunturales que puedan presentarse, y así poder anticiparse en la resolución de los problemas.

Las funciones de un responsable de protocolo son muchas y diversas: situar a cada persona en el lugar que le corresponde, sin que se produzcan discrepancias; hacer de cada acto público un modelo de comunicación y entendimiento, lograr que todo funcione a la perfección, diseñar un menú, seleccionar la carta de vinos, elegir un regalo, asesorar a los directivos que lo soliciten, entre otras muchas actividades. Si usted es ejecutivo o empresario al que la globalización ha tocado la puerta de su empresa, le pregunto ¿Está preparado para atender a una misión extranjera?, ¿Sabe cómo recibir a un ministro en su empresa? ¿Sabe cómo realizar un almuerzo de negocios, con buenos resultados?, pues estos y muchos otros interrogantes se resuelven con el protocolo empresarial, un conocimiento necesario para las empresas en vía de desarrollo.

El mundo de hoy requiere cada vez más personas capaces de desenvolverse en cualquier situación laboral y por supuesto social. El protocolo, su conocimiento y uso, hace que estas personas se conviertan en líderes que ejercen sus funciones tanto en la empresa como fuera de ella, en los actos públicos llevaran en alto su nombre y el de sus empresas.

El uso adecuado del protocolo marca la diferencia, hace que las personas tengan un sello de elegancia único que lo hace distinto y que el mundo actual de los negocios está pidiendo cada vez con más fuerza.

Si un organizador de eventos planifica correctamente un evento, pero si falla en aspectos básicos de protocolo, su imagen saldrá perjudicada y, con ello, la de la empresa que representa.



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