domingo, 10 de febrero de 2019

El feedback una práctica de gestión✅




BY FIDEE @educatoncolombia #feedbackonbudget #pymes #Emprender #liderazgo
Para dar inicio a este block hoy voy a empezar definiendo ¿qué es el feedback y cómo puede ayudar a su empresa para mantener y desarrollar a sus colaboradores?

Feedback significa retroalimentación; se puede utilizar como sinónimo de respuesta - reacción, o, desde un punto de vista técnico, y nos referimos a un método de control de sistemas. es el acto de ofrecer información sobre el resultado de un proceso o de parte de un proceso. Puede involucrar desde consejos, comentarios y evaluaciones, empleado, en áreas especializadas, como la administración, la ingeniería, la comunicación, la psicología o la electrónica. Por ejemplo, cuando un cliente reporta algo sobre la atención que recibe al buscar determinado servicio.

En el ambiente empresarial, está más relacionado a ofrecer un reporte sobre el desempeño de los colaboradores, está relacionado al cumplimiento de metas y objetivos. El Feedback de desempeño puede ser definido como un proceso de gestión de personas, que consiste en un intercambio de información entre líderes y colaboradores. Pero este método puede ser tanto positivo como negativo, dependiendo de las consecuencias que tenga dentro de su funcionamiento. Así, el feedback negativo es aquel que ayuda a mantener el equilibrio en un sistema, contrarrestando y regulando las consecuencias de ciertas acciones, mientras que el feedback positivo es aquel donde el sistema crece o evoluciona hacia un nuevo estado de equilibrio.

Por un lado, puede ser efectivo para motivar al colaborador a alcanzar metas, de ahí lo importante que la empresa tenga un programa apropiado para suministrar orientación y para dar respuestas sobre el desempeño del empleado.

Los programas basados en feedback constante ayudan a los colaboradores a desarrollar habilidades y a estimular su permanencia en la organización y ayuda a retener a los trabajadores.

Esta es una práctica que viene ganando fuerza, a medida que las empresas vienen profesionalizando la gestión del talento humanos, en búsqueda de la eficiencia.

El Feedback en la comunicación, se utiliza para cerciorarse de que el mensaje cumplió su intención comunicativa, y para que el emisor pueda adaptar el mensaje al receptor según la respuesta que vaya obteniendo de este.

El Feedback en Administración de Empresas, se utiliza como la acción de opinar, evaluar y considerar el desempeño de una persona o grupo de personas en la realización de un trabajo o tarea. Como tal, es una acción que revela las fortalezas y debilidades, los puntos positivos y negativos, de la labor realizada con el fin de corregirla, modificarla o mejorarla.

El Feedback en Psicología es una herramienta de comunicación interpersonal que permite manifestar a los interlocutores, de manera verbal o no, el efecto que causan en usted sus palabras o acciones. Las conductas de las personas funcionan dentro de circuitos de retroalimentación, esto significa que la conducta de una persona afecta la de los demás, siendo que la primera, a su vez, también es influida por las conductas que le llegan de vuelta, y así en lo sucesivo.

El Feedback en Electrónica y en las áreas asociadas, es la retroalimentación de un sistema, que, consiste en la transferencia de la señal de salida a la entrada del mismo sistema o circuito, lo que deriva en un aumento en el nivel de salida (feedback positivo) o una disminución en el nivel de salida (feedback negativo).

Los principales beneficios del feedback son:

1.       Entrenamiento, para que los colaboradores estén alineados con los objetivos de la empresa. Las primeras semanas en un nuevo empleo, son fundamentales para que reciba un feedback intensivo que facilite su adaptación. La empresa también debe ofrecer, a lo largo del año, orientación sobre el desempeño de forma constante, formal o informalmente.

2.       Valorización de profesionales, los trabajadores tienden a esforzarse más cuando se sienten responsables por los resultados de sus trabajos, creen que sus habilidades son aprovechadas y reciben reconocimiento por sus contribuciones.

3.       Formación de mentores, un programa de mentores es un sistema orientado que suministra un mecanismo estructurado para desarrollar relaciones dentro de la organización. También ayuda a crear relaciones sólidas para la retención y crecimiento profesional de trabajadores.

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