Tomado de: La Dirección General -
Manuel Alfonso Garzón Castrillón* Revista Equidad y Desarrollo Nº 7: 41-63 /
Enero - junio 2007
El estilo de dirección está caracterizado
por tres adjetivos. La expresión “motivado por el cliente” se debe entender
como una actitud en la cual el proveedor trata de meterse en la piel del
cliente y como consecuencia diseña su producto o servicio de acuerdo con la
percepción de los gustos del cliente. Orientado al futuro indica que las
decisiones importantes conciernen a la dirección, decisiones que determinarán
el futuro de la empresa.
Hay cuatro grandes
responsabilidades que debe asumir la persona o el equipo que asuma la dirección
de una organización la primer y principal responsabilidad es la creación de
valor, la segunda imaginar la empresa con una teoría de empresa, la tercera
establecer la estrategia y la cuarta el hacer y hacer - hacer.
1. Crear
valor Crear valor no consiste en aplicar una fórmula mágica. La creación de
valor económico a grandes rasgos, un esquema de dirección basado en el valor
tiene varias etapas:
·
Definir correctamente qué es valor económico agregado.
·
Aplicar una medida práctica coherente para
lograrlo.
·
Identificar los problemas en la puesta en marcha
de estas medidas, que implican un cambio cultural en la empresa.
2. Imaginar
la empresa con una teoría de empresa, La teoría de empresa más utilizada es la
basada en el comportamiento de la empresa. Reconoce que en las empresas es
inevitable que existan conflictos entre individuos y subgrupos y que estos pueden
influir en los objetivos de la organización, para lo cual es necesario el
desarrollo de instrumentos conceptuales que dé cuenta de lo que efectivamente
ocurre en los negocios.
3. Establecer
la estrategia, La estrategia ha evolucionado entre sus relaciones con la
“estructura”, con la complejidad del diseño organizativo, así como, con la
generación de ventajas competitivas, explicada internamente por la teoría de
los recursos y capacidades y externamente por la dinámica competitiva del
enfoque de Porter (1998) y sus relaciones externas con el crecimiento del
mercado (problemas estratégicos clásicos); y con la diversificación empresarial,
enfoque explicativo de la búsqueda permanente de sinergia, acción justificadora
de la esencia conceptual de la estrategia como respuesta eficiente al reto
estratégico planteado.
Al respecto
Bueno et al. (2003) han identificado cuatro clases de estrategias y ocho
dinámicas de proceso estratégico, a partir de la investigación en profundidad
de diecisiete casos de empresas españolas, generalmente muy grandes y de los
sectores principales de la economía española. Estas dinámicas se recogen de
forma sintética en cuatro etapas principales del proceso estratégico:
·
Pensamiento y análisis estratégico.
·
Formulación de la estrategia.
·
Planeación y programación de la estrategia.
·
Puesta enmarca y control de la estrategia.
4. Hacer
y hacer – hacer El título se plantea así porque en toda organización es
necesario para Magreta et al. (2004: 126-127) establecer los límites, las
fronteras que separan lo que está dentro de lo que está fuera, en segundo
lugar, los límites del mapa de la organización, que muestran cómo está dividido
el conjunto en unidades de trabajo y cómo cada parte se relaciona con las
otras. En tercer lugar, están los a veces invisibles pero siempre importantes
límites de la autoridad, que sirve para determinar quién hace qué y cuáles son
las reglas del juego internas de la empresa. Leer más
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