Desarrollo de un modelo de coaching orientado al liderazgo y desempeño dirigido al departamento gestión mantenimiento de una empresa de trasmisión de energía eléctrica
Development of a model-driven leadership coaching and performance aimed at
the Management Department maintenance of an electric power transmission company
Héctor Emilio Santodomingo Ochoa1, Eddie Danilo Villa Gutiérrez2, Manuel Alfonso Garzón Castrillón2
1. Ingeniero electricista, Esp. Sistemas de Transmisión de Energía Eléctrica, Magíster en Administración de Empresas
Universidad del Norte.
2. Ingeniero electricista, Esp. Sistemas de Transmisión de Energía Eléctrica, Magíster en Administración de Empresas
Universidad del Norte.
3. Administrador de Empresas. Magíster en Docencia. PhD in Business Administration. Profesor Asociado Escuela de negocios,
Universidad del Norte, email: castrillonm@uninorte.edu.co.
Recibido: Septiembre 9 de 2010.
Aceptado: Octubre 2 de 2010
Development of a model-driven leadership coaching and performance aimed at
the Management Department maintenance of an electric power transmission company
Héctor Emilio Santodomingo Ochoa1, Eddie Danilo Villa Gutiérrez2, Manuel Alfonso Garzón Castrillón2
1. Ingeniero electricista, Esp. Sistemas de Transmisión de Energía Eléctrica, Magíster en Administración de Empresas
Universidad del Norte.
2. Ingeniero electricista, Esp. Sistemas de Transmisión de Energía Eléctrica, Magíster en Administración de Empresas
Universidad del Norte.
3. Administrador de Empresas. Magíster en Docencia. PhD in Business Administration. Profesor Asociado Escuela de negocios,
Universidad del Norte, email: castrillonm@uninorte.edu.co.
Recibido: Septiembre 9 de 2010.
Aceptado: Octubre 2 de 2010
Resumen
El estudio está enfocado a determinar la aplicabilidad de un modelo Coaching, orientado al liderazgo y desempeño y dirigido a ingenieros electricistas del área de Gestión del Mantenimiento de una empresa de transmisión de energía eléctrica. El diseño experimental consistió en la construcción de una encuesta piloto, conformada por 229 preguntas, que evaluaron cuatro variables:
Cultura y aprendizaje organizacional, Liderazgo, Gestión del conocimiento y Competencia. Los resultados se sometieron a un análisis de correlación (Spss. 15.0) produciendo la encuesta final, conformada por 91 preguntas. La porcentualización de las respuestas mostró la existencia de fallas en las variables Liderazgo, Gestión del Conocimiento y Competencia, con lo cual se construyó el modelo de Coaching basado en el fortalecimiento de las variables deficientes, dirigido al mejoramiento de las competencias humanas dentro del Departamento de Gestión de la empresa de transmisión de energía eléctrica.
Palabras clave: Coaching, Aprendizaje organizacional, Liderazgo
Introducción
El desarrollo de un modelo de Coaching, orientado al liderazgo y desempeño para ingenieros de mantenimiento, hace parte de una estrategia para el crecimiento empresarial, en donde se estiman
las potencialidades actuales de los individuos y se crean estímulos a través de un Coach, que active sus habilidades.
Planteamiento del problema
Debido al crecimiento empresarial, estimulado por la ampliación de los sistemas de interconexión de el grupo empresarial ISA sobre el cono sur del continente americano, se requiere personal con la
capacidad de ser líderes, en los diferentes estatus que compone el área de Gestión del Mantenimiento de la Gerencia de Producción, para constituir una base solida de trabajo, que estimule el desarrollo continuo, de la competencias en los empleados de mandos medios en Transelca S.A E.S.P.
Formulación del problema
Pregunta: ¿Cómo podemos desarrollar en los ingenieros adscritos al Departamento de Gestión del Mantenimiento de la Gerencia de Producción de Tránselca S.A, competencias para optimizar
su rendimiento mediante el Coaching orientado al liderazgo y desempeño?
Sistematización del problema
1) ¿Cual es el estado actual de las competencias internas de los ingenieros adscritos al Departamento de Gestión del Mantenimiento de la Gerencia de Producción de Tránselca S.A?
2) ¿Qué grado de importancia representan para los ingenieros Electricistas, las variables de Cultura y aprendizaje organizacional; Liderazgo; Gestión del conocimiento y Competencia?
3) ¿Existen paradigmas para el desarrollo de las competencias internas, dentro del sistema de organización empresarial de Una empresa de transmisión eléctrica?
Objetivos
Dentro de este contexto el proyecto enmarca dos objetivos, que son el desarrollo de un modelo de Coaching orientado al liderazgo y desempeño y a la identificación de las competencias que se
deben potencializar a través del mismo.
El cumplimiento de estos objetivos se realizó utilizando técnicas como la encuesta y la observación directa. Los datos recolectados ayudaron a estimar y remodelar el modelo general de Coaching, el cual se ajustó, a las necesidades encontradas dentro del Departamento de Gestión del Mantenimiento de la empresa de transmisión de energía eléctrica. La información obtenida muestra inconsistencias claras en variables como el Liderazgo, las Competencias y Gestión Del Conocimiento. Estos son los puntos claves de los resultados encontrados, y se convertirán en las aéreas de estimulación, para la eventual puesta en marcha del modelo.
Justificación
Esta investigación pretende, aportar a la teoría sobre la estimulación del autodesarrollo, a partir del modelo de Coaching, considerando factores como las competencias interpersonales, los niveles de aprendizaje y la construcción de canales de información, entre áreas de la Gerencia de Producción. Construyendo de esta manera, herramientas que se utilicen para aumentar los grados de competitividad, generando el desarrollo empresarial de una Empresa de transmisión eléctrica.
Metodología
El modelo de investigación aplicado en este proyecto, es de tipo cualitativo, conocido como método de Estudio de Casos. El cual permite analizar los patrones de comportamiento mental de un grupo de personas, sometidos a diferentes eventos. Obteniendo así teorías sobre la conducta adoptada por cada sujeto, sometido a experimentación.
El desarrollo de un Modelo de Coaching orientado al liderazgo y desempeño para los ingenieros Electricistas de mantenimiento, está enmarcado dentro de un tipo de investigación exploratorio
- descriptivo. Teniendo en cuenta que estudiará el estado actual de los tipos de liderazgos y las competencias, con miras al desarrollo sistemático, de un modelo de aplicación del Coaching como técnica para el crecimiento empresarial.
Las técnicas utilizadas para la obtención de información durante el estudio, fueron la encuesta y la observación directa. Los datos recolectados a partir de estos métodos, se organizaron, con base
cuatro variables, (Ver Tabla 1) que miden la interacción laboral y el grado de conformidad que existe dentro del área de Gestión del Mantenimiento de la empresa de transmisión de energía eléctrica.
La recolección de datos consistió en la estandarización de las encuesta, partiendo de una prueba piloto aplicada a 10 ingenieros electricistas, con un cuestionario de 229 preguntas, las cuales
estaban enfocadas a las variables y sus dimensiones, ver tabla
estaban enfocadas a las variables y sus dimensiones, ver tabla
1. Las respuestas obtenidas de esta prueba de estandarización se sometieron a un análisis de correlación, estimando el número de preguntas que están relacionadas entre sí en un porcentaje
superior a 60%.
Elaboración de la Encuesta
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