miércoles, 5 de octubre de 2016

¿Qué es el mobile marketing?

¿Qué es el mobile marketing?


Son un conjunto de técnicas y formatos para publicitar productos y servicios utilizando los dispositivos móviles como canal de comunicación, dando respuesta al mercado actual y a al auge de la telefonía móvil y sus grandes capacidades como método para captar y fidelizar clientes. El marketing móvil, hoy en dia forma parte del plan de marketing digital de una marca.

Las formas más comunes de marketing móvil son dos: push marketing y pull marketing.

La estrategia Pull les da a los consumidores formas de interactuar con su publicidad y su marca a través de sus dispositivos móviles, y acercarlos así a una decisión de compra. Puede hacerlo ofreciéndoles recompensas, cupones y muestras gratis.

Mientras que la Push es una estrategia de marketing directo, donde se envían promocionales a través de mensajes de texto.

Existen muchísimas acciones de Mobile Marketing y las más utilizadas son:

Mobile Marketing Passbook. Aplicación móvil que almacena cupones descuentos, entradas a eventos, tiquetes aéreos, restaurante. Es originaria de Apple para iPhone pero también posee su homólogo en Android (Passwallet, Pass2U, etc). Tiene la ventaja de no requiere de impresión, siempre disponible en su móvil y dispone de geolocalización. Es decir, cuando pase por las inmediaciones del establecimiento del que posee cupón saltará una notificación a la pantalla de bloqueo del móvil para recordarle que dispone de ese cupón. Un método revolucionario que incentiva las ventas. Conozca la herramienta en www.ubicual.com, puede crear su Passbook, insertar la geolocalización y envíelo por SMS o Email. El registro es gratuito y dispone de una promoción de bienvenida que le permitirá utilizar todos los servicios disponibles sin compromiso. Estas estrategias se llaman Proximity Marketing, incluye Bluetooth y GPS-LBS. Es decir, se utiliza la cercanía en la ubicación de los clientes para ofrecerles descuentos o invitarlos a un local, por ejemplo, a través de servicios como Foursquare.

SMS. La ventaja es su inmediatez e impacto por su alto porcentaje de lectura. No necesita conexión a internet ni disponer de un smartphone. Por lo tanto, es un método muy eficiente. Son envío de mensajes cortos (mensajes de textos) que ofrecen promociones, descuentos o la invitación a descargar algún tipo de contenido.
Códigos QR: Códigos que pueden ser interpretados por un smartphone o tablet y que disparan a una acción determinada como dirigir a una URL o descargar alguna app o contenido
.
Realidad Aumentada: Mezclar la realidad física con la virtual. Permite escanear imágenes y obtener información extra acerca de ésta. 

Publicidad móvil:
Contratar banners (espacios publicitarios) o displays en sitios Web. 
Aplicaciones: desarrollado para usar en dispositivos móviles. Ofrecen una experiencia de interacción de gran calidad y entregan valor. 


  • El teléfono móvil es parte de la vida personal y cotidiana, por lo que debe de entregar algún valor o utilidad.  Lo que permite una conexión directa, interactiva y bidireccional entre usuario y anunciante.Es posible monitorear, medir, operar y mejorar las acciones de marketing al instante.
  • Facilita bases de datos bien segmentadas y definidas.Llega a un alto porcentaje de la población, ya que el teléfono móvil es parte de la población hoy en día
  • Existen servicios, estrategias y plataformas, los cuales dependerán de los objetivos de los anunciantes.
  • Genera un retorno de inversión mayor al tradicional. Es más efectivo en el momento de generar branding que el resto de las campañas de marketing digital.
  • Permite una integración entre las estrategias off y online, por ejemplo, a través de códigos QR o la realidad aumentada.
  • En cuanto al e-mail, ha aumentado su apertura desde el móvil. Existen multitud de plataformas para realizar envío masivo, pero para que sea realmente útil en una campaña de marketing debe conocer el impacto del envío, por lo que es necesario utilizar plataformas que proporcionen un análisis del porcentaje de aperturas, nº de clicks en los enlaces disponibles, etc.


Algunos ejemplos de campañas de Mobile Marketing


Sephora Shephora, la multinacional de perfumerías y cosmética, registró más de veinte mil usos durante las primeras horas de disponibilidad mundial de la aplicación Passbook.


Peugeot promocionó el modelo RCZ en Francia con Location Point.


IDrinks de Diageo creó una campaña de cupones móviles para aumentar la afluencia de público a determinados bares de Salamanca como la fidelización en el consumo de bebidas Diageo. Con esta campaña validaron 7 de cada 10 cupones recibidos.


IKEA, realizó un proyecto piloto en su establecimiento de Barakaldo. El resultado: el 9% de los 45.000 clientes contactados validaron su código.
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