¿Por qué orientar sus
esfuerzos hacia el marketing de contenidos?
Los pequeños
empresarios suelen asustarse cuando les dicen, “si quiere que su empresa esté vigente
en las redes, debe producir contenidos”. Lo más seguro es que se asuste y
abandone la idea de hacer presencia en las redes, pero el marketing de
contenidos o content marketing es el arte de preparar contenidos valiosos y
distribuirlos de forma gratuita con la doble idea de atraer a nuevos posibles
clientes y a fidelizar a sus clientes actuales y tratar de hacerles comprar nuevos
productos o servicios.
El marketing decontenidos se concentra en una estrategia de aportar valor antes de pedir nada
a cambio, el primer objetivo es conseguir que los lectores de su web o de su
blog se transforman en suscriptores a su lista de correo. La idea es seguir
aportando valor añadido por email de forma periódica con la idea de consolidar su
relación con estos suscriptores, porque ellos son sus futuros clientes. Además,
se está haciendo posicionamiento de marca.
Cuando genere
contenidos, recuerde que la gente busca en Internet soluciones a sus problemas.
no quiere que traten de venderles algo a la primera visita, usted debe generar
confianza, credibilidad y autoridad.
Usted puede generar
contenidos de diversas formas, las cuales se pueden enumerar:
- Un blog
- Preparar un informe sectorial o un white paper, (PDF gratis para descarga inmediata)
- Escribir una newsletter
- Preparar un curso con vídeos tutoriales y entregarlos por email mediante un sistema de autoresponders
- Ebooks, debe de ser interesante, práctico y útil para educar al lector, generar interés y conseguir descargas.
- Infografías: reúne las mejores características que se pueden pedir a cualquier tipo de contenido: es viral, fácil de compartir, visual, y transmite de forma fácil la información.
- Webinar, una de las mejores formas de preparar a los posibles clientes o fidelizar a los existentes es la interacción en directo.
- Presentaciones: se trata de otra forma de crear contenido que, en muchas ocasiones, es consecuencia de impartir cursos o charlas en congresos.
Las ventajas de crear
Marketing de contenido son:
Confianza: cuando publica con disciplina contenidos y su audiencia percibe su
valor, confiará en usted y su marca.
Ventas: Resultado de la confianza, utilizar diferentes estrategias para atraer
clientes le trae más usuarios, le ayuda a convertir más visitas en clientes.
Tranquilidad: un plan de contenidos bien elaborado le da la
tranquilidad de saber qué va a ser a largo plazo.
Posicionamiento SEO: el contenido es el emperador y sin él apenas
hay posibilidades de posicionarse en Google. Deles buenos contenidos y él le
devolverá a cambio esa cantidad de tráfico orgánico que tanto deseas.
Autoridad: cuando un usuario cree un post y le enlace como fuente de referencia,
ganará autoridad. Cuando alguien pregunte a otra persona “¿quién es el
referente de esta temática” o “¿qué empresa debo seguir para aprender sobre
esto?” y diga que su nombre o el de su empresa, ganará autoridad.
Pero, antes de
escribir la primera palabra es importante definir quién va a consumir el
contenido y entender a su target. El primer paso es crear una Persona que
representa a su audiencia. Esta es la base no solamente para el plan de
marketing de contenidos, sino para toda la estrategia de marketing. Se denomina
“marketing o buyer persona” y para definirlo se debe tener en cuenta:
Demografía: sexo, edad, geografía, nivel de ingresos, ocupación, estado marital,
nivel educativo.
Gustos y Estilo: valores, intereses, preocupaciones, hobbies,
estilo de vida, personalidad.
Interacción con internet: tipos de usuarios, qué tipo de sitios visitan,
uso de redes sociales y cuáles, qué sitios de información y blogs consultan,
dispositivos preferidos,.
Hábitos de consumo.
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