lunes, 31 de julio de 2017

Equilibrio personal y profesional



Determinar el equilibrio perfecto entre vida personal y profesional es una tarea individual y los factores que inciden en la definición pueden variar dependiendo de las circunstancias del momento.
El principal dilema pasa por la necesidad de sentir que cumplimos con nuestro trabajo de la mejor forma posible, pero sin perjudicar por ello nuestra vida personal o familiar. Todos los seres humanos buscamos el equilibrio, esa sensación de paz y armonía en nuestras vidas que nos garantice estabilidad y felicidad.
Este equilibrio parte de descubrirnos plenos y realizados en todos los ámbitos de nuestra vida (personal, familiar, de pareja, social y profesional). Seremos más felices en la medida que obtengamos una completa satisfacción en cada una de ellas, de lo contrario viviremos con la eterna sensación de que nos falta algo. En el peor de los casos, viviremos arrastrando sueños postergados que ya no podremos cumplir.
Todavía hay mucha gente que trata de vivir dos vidas diferentes, una personal y otra profesional. Desgraciadamente, esta forma de pensar presupone que tenemos que trabajar, sea como sea, para vivir.
Este planteamiento impone la inevitable necesidad de buscar un equilibrio entre la vida personal y la profesional, de forma que podamos tener una vida feliz a pesar de nuestro trabajo. lo primero que debemos cambiar es nuestro enfoque.
El equilibrio es un estado mental al que se llega, precisamente, cuando no se tiene la necesidad de separar ambos mundos. Si consigue disfrutar de su trabajo y de Su relación con las personas con las que trabajas, desaparece la necesidad de separar mentalmente el terreno profesional del personal. 
De tal manera, que las empresas han comenzado a implementar programas o actividades que aportan al equilibrio personal y profesional
Ayudas:
  • Financieras
  • Apoyo en tiempo Maternidad/Paternidad
  • Programa de Cultura flexible
Antes
Ahora
Producción centralizada
Tendencia a la difusión y a la periferialidad
Descripciones rígidas de puestos
Personas polivalentes
Maquinaria poco polivalente
Nuevas tecnologías
Tareas fragmentadas
Recomposición, enriquecimiento y alargamiento de tareas

Este nuevo panorama implica un nuevo perfil en ellas, más acorde con la: - Flexibilidad en los horarios. - Mayor exigencia de implicación personal. - Compromiso con la empresa. - Polivalencia. - Multifuncionalidad. - Aportación al diseño de la producción o de la prestación del servicio.
Ya no se trata de conservar un puesto fijo con unas tareas perfectamente definidas que se realizan con precisión. Los cambios en la producción obligan a conocer más tareas y funciones, obligan a poner el conocimiento y el análisis del propio trabajador/a en juego y exigen en ocasiones el cambio de puesto de trabajo. La formación dentro de la empresa se convierte en un elemento central de la dirección de personas, a fin de dar continuidad y eficiencia al proyecto empresarial.

miércoles, 26 de julio de 2017

Entérese cómo funciona el sistema de denuncia virtual en Colombia




Ahora los ciudadanos podrán denunciar desde su computador o celular.
A diferencia del mecanismo habitual de denuncia, que obliga a las personas a trasladarse a las Unidades de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía o estaciones de Policía, ahora es posible efectuar el mismo trámite en cuestión de minutos.
Usted solo necesita internet y desde su computador o teléfono móvil puede ingresar
Este proceso requiere de 24 horas para su validación.
Una vez ingresa, usted tiene la opción de encontrar 6 delitos que puede denunciar a través de este medio
Hurto a comercio,
Hurto a personas,
Hurto a residencias,
Delitos informáticos,
Material con contenido de explotación sexual infantil,
Extorsión,
Usted debe dar doble click sobre el delito que va a denunciar, y lo lleva a una pantalla donde le explica que tipo de delito es el hurto que va a denunciar para que usted se cerciore que lo está haciendo correctamente

En la parte superior aparece un aviso que le pregunta si permite a la policía identificar su ubicación, como este es un ejercicio y no lo voy a concluir coloqué no

Le consulta si los hechos se han puesto en conocimiento de alguna autoridad, coloqué no y me da la opción de continuar


Es allí donde el sistema habilita un formato que pide nombre completo, número de cédula y algunos datos personales, para así evitar denuncias anónimas que terminen en reportes falsos. La herramienta garantiza la protección de los datos de los usuarios, como lo contempla la Ley 1581 de 2012.

Tras diligenciar la información requerida, el siguiente paso es la descripción detallada del hecho que va a reportar la víctima o cualquier persona que tenga elementos para poner en conocimiento uno de los seis delitos anteriormente mencionados.
En un plazo máximo de 24 horas, el funcionario de policía judicial que recibe la solicitud validará la identidad del denunciante, verificará que la petición cumpla con los requisitos de una denuncia penal y enviará a su correo electrónico el Número Único de Noticia Criminal. De no ser aceptado el reporte, el mensaje que llegará al usuario explicará las razones de la negativa y la ruta a seguir para llevar a feliz término el trámite.
Usted recibirá un correo con los datos del despacho del fiscal asignado al caso. Igualmente, con el número de registro del reporte, se podrá hacer seguimiento a la denuncia y consultar su evolución en la página web de la Fiscalía General de la Nación.
Es importante resaltar que, si la víctima de cualquiera de los seis delitos admitidos por la herramienta es menor de edad, debe ser un adulto el encargado de realizar el trámite.
Los ciudadanos que quieran reportar conductas penales distintas o poner en conocimiento una situación que afecta la convivencia, debe de ir a los puntos de atención de la policía o la fiscalía
Recuerde que, al presentar la denuncia o querella, ya sea verbal o escrita, usted se encuentra bajo la gravedad del juramento, con implicaciones penales en caso de realizar una falsa denuncia (art. 69, Ley 906 de 2004).

viernes, 21 de julio de 2017

¿Qué derechos le otorga la garantía de productos y servicios que usted compra?









La garantía es la obligación que tienen los productores, importadores, proveedores o expendedores de responder al consumidor por calidad, idoneidad, seguridad, buen estado y funcionamiento de los bienes y servicios que producen, proveen o expenden. 

Cuando usted adquiere un producto o servicio tiene un periodo durante el cual los productores y proveedores o expendedores están obligados a responder por la condición de calidad, idoneidad, seguridad y buen funcionamiento del bien o servicio.  

El tiempo lo debe determinar el productor o expendedor y si no lo determinan  Ante el silencio el término de garantía para productos nuevos es de un año y comienza a correr a parir de la entrega del producto al consumidor y se suspende durante el tiempo que el consumidor esté privado del uso del producto con ocasión de la efectividad de la garantía. 

¿Qué incluye las garantías?

La reparación gratuita del producto, su transporte de ser necesario y el suministro oportuno de repuestos.
Suministrar las instrucciones para la instalación, mantenimiento de los productos y su utilización de acuerdo con su naturaleza.
Disponer de asistencia técnica para la instalación, mantenimiento de los productos y su utilización, de acuerdo con su naturaleza.
La entrega material del producto y cuando corresponda, el registro correspondiente, de manera oportuna.
Contar con disponibilidad de repuestos, partes e insumos y mano de obra capacitada, aún después de vencida la garantía, por el término establecido por la autoridad competente y a falta de este, el anunciado por el producto. 

¿Quién debe responder por la garantía de los bienes y servicios? 

Tanto los productores como los expendedores están obligados a responder solidaria y directamente ante los consumidores por la efectividad de la garantía. Como lo expresa de la Ley 1480 de 2011 y de la Constitución.
Es preciso señalar que los productores o proveedores con independencia de que exista o no un vínculo contractual directo con el consumidor, deben responder por la efectividad de la garantía. 

¿Puede el productor o proveedor negarse a hacer efectiva una garantía alegando una exclusión?

No. Únicamente cuando usted compra un producto con imperfectos o deterioros, la garantía no será exigible con relación al imperfecto o deterioro aceptado por el consumidor e informado en la factura de venta. 

¿Quién asume los costos de reparación?

Cuando se reclame la garantía antes del vencimiento de su plazo, el productor y/o proveedor no pueden cobrar al consumidor los gastos y costos que implique la reparación por fallas de un producto.

De la misma forma deben asumir el suministro oportuno de los repuestos necesarios para la reparación y los gastos y costos que impliquen el transporte del bien.

Usted puede solicitar el cambio del bien o la devolución del dinero sin que medie la solicitud de reparación cuando el bien no es reparable o cuando se repite la falla. 

Cuando el bien se adquiera en el exterior con garantía global y válida en Colombia, el consumidor podrá exigirla al representante de la marca en Colombia y solicitar su efectividad ante las autoridades colombianas. 

¿Es necesario tener la calidad de propietario de un bien o servicio para poder exigir la garantía?

No. Para exigir la garantía de un bien o un servicio el legislador únicamente exigió la condición de consumidor, por lo que no será requisito tener la calidad de propietario para hacer exigible la misma. 

Y no pueden condicionar la garantía a la presentación de la factura por parte de los consumidores. En ese sentido, desde que se encuentre demostrada la relación de consumo es obligación responder por la garantía. Adicionalmente, está en cabeza proveedores o expendedores tener copia de las facturas expedidas, por lo que con dicha copia será suficiente para demostrar la relación de consumo. 

¿Una mascota tiene garantía? 

Un consumidor que adquiere una mascota, espera que ésta se encuentre en condiciones adecuadas de salud y que se ajuste a las características de raza que le fueron informadas, por lo que de manifestar síntomas de enfermedad o de no conformidad con lo que le ofrecieron, puede hacer efectiva la garantía, procediendo a solicitar el tratamiento médico correspondiente, el cambio del animal o la devolución del dinero, teniendo en cuenta las reglas previstas en la Ley 1480 de 2011.

Fuente: Superintendencia de Industria y Comercio

jueves, 20 de julio de 2017

La flexibilidad estructural en las organizaciones





La flexibilidad estructural en las organizaciones


La flexibilidad estructural se entiende como la capacidad administrativa para adaptar la estructura organizacional, los procesos de decisión y de comunicación, en la cual se destaca su naturaleza adaptativa, pues conlleva cambios sustanciales en la estructura organizacional.

Cuando la flexibilidad estratégica responde a las condiciones del entorno, la estructura organizacional debe estar preparada para los distintos cambios que exige la estrategia. La adaptación de las estrategias a las nuevas condiciones del entorno debe ir acompañadas por el ajuste de la estructura organizacional, para lograr una congruencia entre estrategia y estructura o entorno y estructura.

El dominio de habilidades es la mayor exigencia que impone la flexibilidad estructural a través de sus dos dimensiones interna y externa

De acuerdo con la dimensión interna de la flexibilidad estructural, la organización debe promover la adaptación al entorno, a través del cambio en ciertos parámetros de diseño organizacional, que van desde el enriquecimiento de los puestos en los desniveles horizontal y vertical, a la creación de unidades de producción reducidas o cambios en las responsabilidades organizacionales. En definitiva, se pretende que los distintos departamentos de una organización puedan tener un estrecho acercamiento al entorno, para reconocer su situación, así como la libertad necesaria para adaptarse a estas circunstancias.

Conseguir flexibilidad estructural en su dimensión interna, supone crear equipos multidimensionales, cambios en las tareas asignadas a cada empleado y cambios en los sistemas de control, por tanto, la flexibilidad estructural no se manifiesta de una forma organizacional concreta, sino en la destreza de una organización para cambiar de forma organizacional, de acuerdo con las condiciones del entorno. Una posibilidad es la organización modular, que es capaz de cambiar continuamente y resolver los problemas organizacionales a través de la combinación de unidades estructurales independientes y sistemas de coordinación incrustados en la organización, dando lugar a diversas formas organizacionales. De forma que, la estructura de una organización modular es aquella en la que los recursos pueden funcionar de forma autónoma y simultánea, guiados por un sistema de coordinación integrado.

Por el contrario, en la dimensión externa, la flexibilidad estructural consiste en lograr cierto grado de libertad inter organizacional para adaptarse a las nuevas tecnológicas y desarrollar nuevos productos y mercados. Se obtiene con la eliminación de ciertos obstáculos organizacionales que impiden la relación fluida con proveedores, clientes u otros agentes externos, fortaleciendo la red de relaciones inter-organizacionales.

Conseguir la dimensión externa, consiste en incrementar las relaciones estructurales con el exterior de la organización, asegurando así, la compra de componentes a proveedores o el diseño conjunto de dichos componentes.

Finalmente, presento una propuesta de cambio estructural, basado en 9 factores y en tres áreas y ellas son estructura orgánica, los sistemas y procesos de la organización y la gestión de personas:

Estructura Orgánica: identificación de las áreas operativas y de apoyo, así como los grupos de trabajo, estableciendo sus relaciones, responsabilidades y funciones por puesto de trabajo a desempeñar.

1.-Unidades de Negocio: La estructura se basará en las unidades de negocio definidas estratégicamente, así como en la cadena de valor y los flujos de valor por funciones clave que aseguren la satisfacción de los clientes.

2.-Equipos de Trabajo: Utilización de grupos de personal para el fomento de la cooperación y creatividad, así como equipos para la ejecución de proyectos de mejora y comités de evaluación y formación del personal.

3.-Flexibilidad: Centrarse en la consecución de una organización horizontal con la máxima simplicidad, para lograr la mejor flexibilidad, agilidad y rapidez de respuesta en cualquier circunstancia.

Sistemas y Procesos: utilización de la cadena de valor y sus flujos operativos para definir los recursos y equipamiento, así como todos los sistemas, procesos, rutinas necesarios para el correcto funcionamiento de la organización.

4.-Vigilancia: Establecer un sistema informático de recopilación y retroalimentación de datos que controlen la gestión y progreso de la organización, basándose en la vigilancia de la tecnología, los competidores, la satisfacción del personal, de los clientes y del accionariado de la propia sociedad y entorno.

5.-Telemática: Incorporar periódicamente todas las nuevas tecnologías de la información y telecomunicación, en la estructura organizativa de la organización, potenciando la comunicación en tiempo real y, por tanto, el intercambio interno y externo de los conocimientos.

6.-Retroalimentación: Establecer los indicadores de gestión y seguimiento que permitan el control estratégico de los resultados económico-financieros, además del nivel de satisfacción del personal, clientes, accionistas y sociedad, y de la reducción de costos obtenida vía los procesos de mejora ejecutados.

Gestión de Personas: vigilancia y control de las formas de comportamiento, selección de los recursos humanos ,mantenimiento del nivel de conocimientos y experiencia acumulada adecuados a la misión.

7.-Formación: Lograr un enriquecimiento del conocimiento, vía una política de formación continua y rotación de puestos adecuada.

8.- Evaluación: Establecer un sistema de incentivos cuya evaluación se base en buena parte en la actitud participativa del personal en los grupos de creatividad y proyectos de mejora, así como su afán de compromiso a los valores culturales y estrategia básica consensuada

9.-Empowerment: Aplicación de un estilo de delegación de la autoridad, con mayores responsabilidades individuales y autonomía en la toma de decisiones y, por tanto, posibilidad y riesgo de errores que sirvan para corregirlos y mejorar posteriormente.


lunes, 17 de julio de 2017

Flexibilidad Estrategica







La flexibilidad estratégica, es considerada como el primer paso para que la adaptación a los cambios del entorno pueda llegar a producirse. El dinamismo de los entornos y las dificultades para mantener la ventaja competitiva, provocan que las empresas valoren la flexibilidad estratégica como uno de los principales imperativos actuales para triunfar en un determinado sector.



Se concibe la flexibilidad estratégica como la habilidad de mantener y ejecutar un amplio abanico de opciones estratégicas, con el que la organización pueda responder a diversas exigencias del entorno.



De esta forma, desarrollar habilidades para la flexibilidad estratégica, conlleva disponer de una amplia variedad de capacidades que permitan entender la naturaleza de los cambios en el entorno, así como conseguir la suficiente velocidad de reacción para que estas capacidades puedan ser activas de acuerdo con el ritmo que imponen los agentes externos. Es por ello, que la terea administrativa de flexibilidad es definida como una combinación entre variedad y velocidad de las capacidades organizacionales.





La conjunción entre la dimensión temporal y la dimensión intencional da lugar a cuatro maniobras estratégica (preventiva, protectora, correctiva y explotadora) , cuyos conceptos característicos son los que se detallan en cada una de las celdas.



La estratégica de flexibilidad preventiva, sucede cuando la organización pretende precipitarse a las transformaciones ocurridas en el entorno, tratando de sorprender a los competidores y dictando nuevas reglas de competición en su entorno estrategias tales como: (Sorprender a los clientes, Agregar valor extra más allá de tus productos o servicios, Eliminar las barreras de compra y el riesgo de sus clientes, Ponerle personalidad a su marca y construir una comunidad que comparta sus valores).



Las características de la flexibilidad preventiva son la versatilidad (facilidad para adaptarse a diversas funciones) y la agilidad (rapidez con que despliega las distintas acciones alternativas)





La estrategia de flexibilidad explotadora. Sucede cuando la organización implanta un conjunto de acciones, una vez que se ha producido la alteración del entorno, pretendiendo aprovechar las oportunidades de reaccionar rápidamente. Esta alternativa suele ser frecuente en empresas de alta tecnología, donde las futuras situaciones no pueden ser previstas,



En la estrategia de flexibilidad explotadora, la liquidez y la elasticidad se establecen como condiciones necesarias, para que la organización pueda explotar las oportunidades que se presentan en el entorno.



La estrategia de flexibilidad protectora, con la que la organización se prepara a futuros cambios, de forma que los daños que se deriven sean mínimos para la organización. Se trata de conseguir cierto grado de robustez para resistir o impedir los daños derivados de los cambios del entorno, así como recobrar la situación de origen en poco tiempo.



La estrategia de flexibilidad correctiva se refiere a la capacidad regenerativa necesaria para recobrar la situación inicial, aprendiendo de los errores y sufragando los daños ocasionados por una alteración del entorno. Es importante comentar el esquema deriva de las dimensiones variedad y velocidad de las capacidades para la flexibilidad, desencadenando una clasificación de los ámbitos de la flexibilidad.



Como resumen podemos decir que de las maniobras propuestas para que la organización enfrente el entorno la flexibilidad estratégica se clasifica



Si la estrategia ofensiva las maniobras serán preventivas y exploratorias

Si la estrategia defensiva las maniobras serán protectoras y correctivas





Por tanto, una organización debe poseer una combinación de capacidades que le permitan ejercitar las cuatro maniobras anteriores, dado que todas ellas pueden ser necesarias para responder a las exigencias del entorno.



Las maniobras preventivas engloban un conjunto de actuaciones encaminadas a dotar a la organización de un amplio rango de opciones estratégicas, así como generar las capacidades necesarias para abordar cada opción. SE trata de una alternativa para preparar a la organización ante imprevistos futuros, en los que pueda actuar para aprovechar tal oportunidad o amenaza. En cambio, las maniobras protectoras, aunque también se clasifican por su carácter anticipador, sólo se orientan al logro de un nivel de robustez en la organización que permita disminuir el impacto de tales imprevistos. En este sentido una empresa no plantea actuar para obtener rendimiento de la situación.



Una empresa, en la fase de pensamiento estratégico, debe considerar si es necesario incrementar su nivel de flexibilidad, y si lo encuentra necesario, cuál es el enfoque más efectivo a seguir, para lo cual se puede seguir los 14 pasos que presentamos en pantalla



1.      Identificar los potenciales cambios en el entorno.

2.      Evaluar la gravedad de cada uno de ellos.

3.      Considerar las opciones de flexibilidad.

4.      Analizar otros métodos para copiar los cambios medio ambientales.

5.      Diversificación.

6.      Inversión.

7.      Reducción del compromiso especializado.

8.      Flexibilidad de recursos.

9.      Desarrollar un núcleo de capacidades dinámicas.

10.  Enfocar y desarrollar el capital humano.

11.  Usar efectivamente nuevas tecnologías.

12.  Implantar estrategias valiosas.

13.  Desarrollar nuevas estructuras

14.  Desarrollar una cultura organizacional



Es por ello por lo que no sería posible determinar un conjunto de medidas que aseguren un nivel adecuado de flexibilidad estratégica para toda organización. El entorno y las características organizacionales de cada empresa, determinan un nivel necesario de flexibilidad estratégica y unas herramientas aceptables para cada situación.




jueves, 13 de julio de 2017

Repercusión de la flexibilidad laboral sobre la vida cotidiana, las dos caras de la moneda


Repercusiónde la flexibilidad laboral sobre la vida cotidiana, las dos caras de la moneda

Para las empresas flexibilidad del trabajo y del empleo, y más la última que la primera- significa certidumbre y posibilidad de disponer más y mejor de la fuerza de trabajo. Para los trabajadores significa incertidumbre, excepto en los casos en los que las formas de flexibilidad están negociadas y pactadas o normalizadas como es el caso específico del teletrabajo, aunque siempre con el riesgo de que alguien pueda no respetar lo acordado y mayor disponibilidad hacia la empresa. Lo primero implica riesgo de cara al futuro, lo segundo supone tener menos disponibilidad para ordenar el tiempo de la vida privada.

Es importante hablar de flexibilidad también en términos de vida cotidiana para entender lo que significan incertidumbre y disponibilidad para otros no sólo en el trabajo sino también en el resto de la vida. Y para ello vamos a aclarar tres conceptos: vida cotidiana, incertidumbre y disponibilidad.

  • Entendiendo vida cotidiana, como aquello que acontece en nuestra existencia día tras día, o sea, a diario, se refiere a las acciones que una persona desarrolla diariamente.

  • Entendiendo incertidumbre, como aquello que provoca un desbalance en la vida de una persona con manifestaciones como un estado de estrés o angustia constante.

  • Entendiendo disponibilidad como la posibilidad de una persona de estar presente cuando se la necesita. La disponibilidad remite a estar presente.

La globalización ha traído la flexibilidad laboral y con ella la pérdida de estabilidad laboral, y la calidad del empleo en algunos de los casos. Este cambio en las relaciones laborales pactadas ha traído unas formas de relación que inciden en la vida diaria de las personas, en su concepción del trabajo y en su búsqueda de construir un proyecto de vida respaldado en los ingresos que permite el trabajo, cuando lo admite.

Se han diferenciado dos tipos de flexibilidad aboral

·         flexibilidad interna y 

·         flexibilidad externa

En ambos casos, se habla de la utilización del trabajo por las empresas, en cuyo caso deberíamos hablar no de flexibilidad, sino de autonomía laboral. En la flexibilidad externa, probablemente algunas personas trabajan sin contrato o bien con contrato a tiempo parcial con máximas posibilidades de movilidad, la flexibilidad suele ser buena puesto que refuerza su autonomía y las consecuencias positivas de la misma. Para el resto de trabajadores la flexibilidad tiene, o puede tener en algún momento, consecuencias negativas.

En el lado de la moneda de la empresa, con la flexibilidad está buscando dos objetivos en su relación con el trabajo: el obtener una posición de máxima certidumbre y mínimo riesgo y el conseguir una actitud de máxima disponibilidad de los trabajadores. 

Con el tiempo han cambiado las reglas y normas de la contratación, del despido, de la jornada, de la protección al desempleo, y la desregulación ha significado para los empresarios incremento de libertad para aplicar los criterios o las formas de trabajar que mejor pueden satisfacer a sus objetivos. Pero el objetivo de incrementar la libertad de actuación de la empresa va unido al de obtener la máxima disponibilidad material de los trabajadores. Esa disponibilidad significa básicamente realizar la actividad laboral coincidiendo con los momentos en que ésta puede ser de máximo rendimiento para la empresa. 

Incremento de la libertad de la empresa en el uso de la fuerza de trabajo y aumento de la disponibilidad del trabajo se convierten en factores claves para resolver incertidumbres en el panorama empresarial o bien son certidumbres que permiten hacer frente a la incertidumbre que puede provenir del mercado y de la tecnología.

En el lado de la moneda de los trabajadores, laflexibilización laboral ha traído consecuencias contraproducentes, e incluso para el ambiente laboral de las organizaciones, pues la inequidad es parte del ambiente de trabajo, no todos quienes trabajan en una empresa, sean trabajadores directos o externos, acceden a la capacitación, auxilios, bonificaciones, estabilidad u otros servicios, así compartan los mismos lugares de labor.

En este lado de la moneda, el aspecto más habitualmente tratado es la incertidumbre en el empleo, si uno no tiene empleo estable y recursos estables, no puede hacer muchos proyectos para el resto de la vida. 

Cuando se es joven, la incertidumbre se desvanece un poco en el grado en que puede ser asumida por la familia, pero se puede convertir en una carga psicológica al tener que permanecer en el seno familiar más de lo usual. Mientras que la mayor disponibilidad de los trabajadores para el tiempo de la empresa puede llevar a sacrificar los tiempos propios de vida por los objetivos de la empresa. Frente a la flexibilidad puede quedar pulverizado el control individual del tiempo. 

La jornada de 8 horas diarias no es lo mismo, en términos de condiciones de vida, en un turno que en otro. Tampoco si las 40 o 38 horas semanales se distribuyen, en términos diarios, cada mes de manera diversa y a conveniencia de los objetivos de la empresa. 

En resumen, lo que la empresa consigue a través de la flexibilidad del trabajo y del empleo es traspasar la incertidumbre proveniente del factor trabajo al propio trabajador. Incertidumbre que se convierte en grave e impregna aspectos importantes de la vida cotidiana cuando dicha flexibilidad es del empleo. Pero esa incertidumbre no conlleva mayor autonomía como si uno viviera más arriesgadamente, pero más auténticamente, sino que implica bastante disponibilidad material, aunque no siempre mental, para la empresa. 

Las formas de esta flexibilización son múltiples, pero la máxima manifestación de la flexibilidad del trabajo hoy es la FLEXIBILIDAD DEL TIEMPO DE TRABAJO. 

La flexibilidad del tiempo de trabajo tiene un aspecto material y otro social. Materialmente esa flexibilidad no necesariamente quiere decir trabajar más horas, sino distribuirlas diferentemente a lo largo del día, de la semana, del mes o del año. Pero más específicamente suele significar cambios de turnos a disponibilidad de la empresa, flexibilidad de entrada y, sobre todo, de salida y socialmente, es el papel social que cada persona asume en dicha actividad.

Si le gusto este articulo por favor dele me gusta, y síganos en nuestro canal de youtube




jueves, 6 de julio de 2017

Tipos de familia según su comportamiento financiero

Tipos de familia según su comportamiento  financiero


Familias Soñadoras



Viven soñando y fantaseando en el futuro, aparentando, se afanan por enriquecerse, ser rico es una obsesión, no maduran, no hacen nada concreto para lograr sus sueños, viven pensando: “algún día; si yo tuviera dinero”, tienen deudas y no las enfrentan; viven en una burbuja, no quieren tomar decisiones, viven buscando, esperanzados en encontrar el tesoro de la isla, porque la ambición no se sacia. Siempre quieren, pero nunca alcanzan y si alcanzan quieren más y difícilmente encontrarán la satisfacción total.
Sueñan con ser ricas o aparentan ser pobres siendo ricos. Se deprimen fácilmente porque viven comparándose con los demás, no disfrutan lo que tienen hoy por estar pensando en lo que desean para mañana, se afanan por ser ricos, pero nunca llegan a estar satisfechos, nada los sacia, viven buscando el éxito, pero un éxito tangible y cuantitativo, estas familias viven endeudadas y deben dinero a mucha gente, porque no quieren aceptar su realidad y no aprender a vivir dentro de sus limitaciones, hacen creer a su familia que todo está bien, aunque estén en la peor de las crisis, confundiendo optimismo con realismo, pues les avergüenza que otros vean lo que son.


Familias que viven Desoladas





Viven con escasez y limitaciones tangibles y cuantitativas. Pero lo poco que tienen lo aprovechan, a pesar de que viven, como popularmente se dice: “dinero ganado, dinero gastado”, lo pasan bien. Pasan frio en la noche y se sofocan de día. No llueve… cuesta caminar… pero no es imposible hacerlo.
El desierto les hace madurar. No pidieron nacer en el desierto, pero ahí viven y hacen producir la tierra. Cuando brota el agua la disfrutan y la comparten. No se quejan del clima, lo aprovechan. No se quejan de la tierra la exploran, y la hacen producir. No hay nada que perder y mucho que ganar. Estas familias buscan ayuda, no se estacionan en el desierto, lo penetran, no le temen, lo desafían, lo enfrentan de maneras creativas.
Fundan negocios, son esforzados, están dispuestos a no desfallecer en el desierto. Estas personas son más cautas antes de endeudarse, y han aprendido a vivir modestamente, aunque a veces pueden caer en la tentación de enredarse financieramente para llenar un vacío material. Sin embargo, luchan por salir adelante y muchos lo logran.


Familias que viven en jolgorio




Viven el hoy y creen que la felicidad es vivir para el cuerpo, y los placeres que tienen por delante. A veces con mucho dinero, a veces con menos dinero. Tienen el “hábito” de no tener “hábitos sanos”. No ahorran; no planean; siempre andan pensando: ¿mañana? no sabemos cómo le vamos a hacer, lo importante es vacilar, rumbear, disfrutar el presente. Podría parecer que no toman nada en serio: “No te preocupes… tranquilo… si no quieres estudiar no importa…. Ahí verá cómo se la juga después”. Todo es temporal. Nadie puede gastar su dinero indiscriminadamente sin sufrir las consecuencias. Ya que quienes despilfarran no tienen futuro.
Al final no es lo que realmente quieren y sufren en silencio, pues no encuentran como salir del jolgorio por temor a lo que se pueden encontrar en su realidad como familia. Muchas veces tratan de tapar con dinero sus luchas familiares o tensiones emocionales, piensan que todo lo quieren para ellos y es el principal receptor, lo cual es una concepción individualista y egoísta. Pero además no sólo lo quiere para sí, sino que lo quiere ya. Por lo que no planifica ni visiona, sino que vive el momento y procura un placer inmediato. Quiere más con el menor esfuerzo posible. Estas son personas muy consumistas y gastan mucho pero pensando solamente en ellos mismos.

Familias que viven en la ficción



Sufren día a día. Pueden tener mucho o poco dinero, pero su salud financiera se ve alterada por factores no financieros. Hay de todo y viven mucho dolor por decisiones de ellos o de otros, pueden experimentar abandono, pleitos, agresiones, vicios, desventuras amorosas, homicidios, delitos, mentiras, negocios oscuros.

Viven en una trama de problema tras problema, no buscan cómo salir. Y lo peor: llegan a creer que ese es su destino. ¡Mentira! Muchos mueren y dejan tras de ellos una historia que nunca decidieron cambiar. Les cuesta buscar ayuda. Algunos logran romper esos ciclos de violencia, heridas y malas decisiones. Tienen problemas fuertes en los valores que viven, para ello todo es relativo y hasta normal. Sólo crisis muy fuertes los hace volver en sí, y cambiar de rumbo.

Familias que viven una Aventurera




Buscan no el éxito monetario sino la plenitud. Son balanceados y equilibrados, no se van a los extremos. Su sanidad financiera no necesariamente es tangible ni cuantitativa, sino que es un estado que se experimenta a partir del bienestar cualitativo. Prefieren tener paz en lugar de “cosas que se han comprado”, se valora más la libertad financiera que los logros materiales, viven con satisfacción el servir a los demás. Se enfocan en aspectos no fácilmente
Esta es una familia enfocada. Su aventura puede ser un negocio propio, estudiar, viajar, ayudar a otros, no importa su aventura. Ellos disfrutan el recorrido. Tienen una visión de familia, un proyecto de vida individual y conjunto. Ahí enfocan su energía y sus recursos, sean pocos o muchos. La riqueza material no es lo importante. Tienen un plan a seguir, tienen mapas guía, usan brújula, evalúan el terreno y el camino, cuidan la salud de los viajeros. La familia se apoya en las buenas y en las malas. Hay accidentes pero los superan. De ser necesario, pueden cambiar los planes, no son obsesivos, no sacrifican ni comprometen a la familia por la aventura. Si es necesario sacrifican la aventura pero nunca su familia. Todos participan en el viaje; usan sus virtudes, sus conocimientos y sus talentos. A veces se lastiman, pero se perdonan, planean lo que quieren.
En ruta a la aventura, se pueden desviar, pero juntos reencuentran el camino. Disfrutan el viaje. Hay cansancio, sacrificio, diferencias, pero todos están comprometidos con lograr sus metas. No sólo sueñan, sino que se mueven hacia ese sueño.
Lo importante no es el tamaño de la casa, ni el tamaño del auto, ni el paseo de vacaciones, ni los logros aparentes; su tesoro está en el disfrute del momento y no el destino. Su tesoro es la compañía y no la riqueza. Su tesoro está adentro y no afuera. Su corazón está donde está su tesoro, y su tesoro es su familia a quienes ama.


lunes, 3 de julio de 2017

Tips para que maneje bien su dinero

Deudas bien pensadas


Tomar un crédito permite obtener recursos para realizar una inversión, afrontar imprevistos o satisfacer necesidades. Pero todos debemos aprender a manejar las deudas de una manera prudente y convertir el crédito en un aliado. Convirtiéndose en una herramienta para cuidar su bolsillo.



La primera pregunta que debe hacerse es ¿Cuáles son mis razones para solicitar un préstamo? Y ellas son:

  • Anticipar el consumo, es decir, comprar algún artículo o recibir un servicio cuando no se tiene dinero suficiente en el momento.
  • Invertir.
  • Solucionar una emergencia.
Y aquí le damos algunos consejos a tener en cuenta antes de solicitar un crédito.



·         Debe saber que por un crédito debe pa­gar intereses.
·         Si tiene retrasos en el pago de la cuota hay que cancelar multas.
·         Debe cumplir con requisitos para acceder al crédito.
·         Debe esperar un tiempo antes de que le aprueben el crédito.
·         No debe pedir prestado más de lo que puede pagar.
·         Ahorre regu­larmente para emergencias, de modo que no tenga que pedir dinero prestado, para este concepto.
·         Recuerde tener un propósito claro para el présta­mo. Si es para una inversión, debe conocer muy bien el negocio que harás.
·         Debe tener una entrada de dinero fija al mes, que le permita pagar la cuota y el resto de obli­gaciones de su hogar.
·         Nunca firme un acuerdo de crédito si no comprende en su totalidad su contenido y haga preguntas hasta que se resuelvan todas tus dudas.
·         Debe cuidar su límite de crédito.
·         Si siente que el ingreso mensual apenas alcanza para pagar lo que debe, no trate de adquirir nuevas obligaciones hasta que logre disminuir el endeudamiento actual.
·         Recuerde que para que le otorguen un crédito, requiere de un codeudor y si no paga a tiempo, le daña el crédito a él también, y si el codeudor es su esposa (o) y no cumple, se van a ver en un callejón sin salida en las finanzas familiares.
·         A su codeudor le debe informar las condiciones del crédito, la trayectoria comercial y responsabilidad de la persona.
·         No firme pagarés, letras o documentos en blanco.

De tal manera que aquí le dejo unos tips para que maneje bien su dinero




Utensilios necesarios para practicar la maderoterapia

  Utensilios necesarios para practicar la maderoterapia   Si se va a dedicar a este hermoso arte de los masajes de Maderoterapia debe pens...