Coaching para Directivos Empresariales
El coaching para directivos
empresariales es un método eficaz para mejorar el rendimiento de los
colaboradores, ya que el directivo empresarial guía el desempeño laboral, pero
deja que el colaborador sea el protagonista del proceso. Todo esto sin que el directivo
empresarial pierda autoridad y sin dejar de lado las normas. Los colaboradores,
en lugar de desarrollar sus actividades motivados por órdenes o temor a las
consecuencias lo hacen motivados por el deseo de alcanzar metas, por sentirse
capaces de hacerlo, por su sentido de la responsabilidad y por amor propio
(demostrarse algo a sí mismos.
El coaching se centra en el
potencial de los colaboradores para el desempeño laboral, facilita el
autoconocimiento, promueve la responsabilidad y utiliza el feedback para
fortalecer el proceso de logro de metas.
El coaching descubre los puntos
fuertes de los colaboradores y los utiliza para fortalecer su autoestima y
autoconfianza haciendo que se impliquen personalmente para conseguir objetivos.
Por lo tanto, el coaching empresarial
desarrolla competencias a partir de la responsabilidad.
Principales ventajas del coaching
en directivos empresariales
·
Se centra en las capacidades, no en las
limitaciones.
·
Fortalece su autoestima.
·
El colaborador se implica personalmente en el desarrollo
de competencias laborales.
·
El colaborador conoce los objetivos de las metas
laborales, sabe lo que se espera de él y se siente responsable y capaz.
Para que los colaboradores den lo
mejor de sí mismos es necesario inspirar responsabilidad y fortalecer su
autoestima. Como directivo empresarial tiende a organizar, ordenar y persuadir.
Pero cuando actúa como coach transforma la obligación por implicación personal.
Entonces el colaborador se hace responsable, se implica y gana independencia.
El colaborador no siente que se le impone responsabilidad, siente que se la ha
ganado. Que le da responsabilidad porque confía en su capacidad. Esto les ayuda
a sentirse capaces de tomar decisiones y resolver problemas. Algo que les
aporta autoconfianza y autoestima.
En este proceso el feedback es
determinante porque la retroalimentación ayuda a fijar lo que se ha logrado en el
conocimiento.
Claves para el directivo
empresarial-coach
·
Responsabilidad.
·
Autoestima.
·
Feedback.
Actuar como coach no es sencillo.
Para dar confianza a sus colaboradores primero es necesario sentir confianza en
usted mismos. Ser coach y director requiere un constante ejercicio de
autoconocimiento (para sus principales miedos, sus habilidades, sus límites) y
de auto superación. Pero merece la pena, porque además de ayudar a sus
colaboradores a crecer como personas y a superarse a sí mismos, la empresa
crece y cumple metas.
Cualidades del director
empresarial - coach
·
Paciencia, cuando no consigues los resultados esperados
en el primer ejercicio.
·
Imparcialidad, para no juzgar.
·
Apoyo. Es un guía para el logro de metas.
·
Interés. El colaborador percibe que es importante
para la empresa.
·
Escucha activa. Para captar las ideas que pueden
bloquear a sus colaboradores.
·
Percepción. Para darse cuenta de los pequeños
detalles que los encaminan hacia el éxito.
·
Autoconciencia. Para no proyectar en tus colaboradores
pensamientos negativos sobre usted como directivo empresarial.
·
Atención.
·
Buena memoria.
En el coaching existen modelos de
secuencia para conseguir objetivos. Uno de estos modelos es el SMART que
responde a las siglas
S – Specific - específico
M – Measurable - medible
A - Agreed - acordado
R – Realistic - realista
T - Timed Phased - por faces
·
Específico. Cuanto más concretos sean sus
objetivos, más fáciles serán de conseguir.
·
Medible. Todo objetivo debe ser susceptible de
medirse, evaluarse. Es la única forma de saber si de verdad lo estamos
consiguiendo o si se trata de una percepción subjetiva.
·
Acordado. Los colaboradores se van a comprometer
con este objetivo.
·
Realista. Si los objetivos son demasiado
sencillos, los colaboradores no se sentirán motivados hacia ellos. Si son
demasiado difíciles, se implicarán menos, porque no se sentirán capaces de
lograrlos. Los objetivos deben ser realistas en función del tiempo, las
circunstancias, las herramientas de las que dispongan, las metas empresariales
y el nivel de logro.
·
Por
faces. El objetivo necesita ser secuenciado. Si divide los objetivos en
pequeños pasos, los colaboradores serán capaces de percibir mejor sus logros.
Ven cómo se van acercando y se motivan a llegar a la meta.
Para practicar coaching promueva
la participación a través de preguntas, asegúrese de que los colaboradores son
conscientes de lo que pretenden conseguir, haga que los objetivos sean
relevantes para ellos, relacione siempre que pueda los logros empresariales en
valores para facilitar la transversalidad empresarial, muestra empatía ante sus
fracasos y fortalece su motivación mostrando confianza. Es necesario un
feedback continuo.
El coaching para directivos
empresariales permite desarrollar, dentro del ejercicio de liderazgo, acciones,
reflexiones y conversaciones, basadas en preguntas para transformar posibles
creencias limitantes y generar posibilidades que acerquen a la empresa a la meta
organizacional o de desarrollo requeridas, a través de la aplicación del
proceso de coaching y de herramientas que eleven sus competencias.
El coaching para directivos
empresariales permite reconocerse y reconocer al otro como un ser legítimo,
distinto para mejorar la comunicación al comprender las motivaciones, temores,
comportamientos y maneras de ver el mundo.
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