domingo, 13 de mayo de 2018

¿Cuál es el objetivo de la entrevista de trabajo?


¿Cuál es el objetivo de la entrevista de trabajo?



Desde el punto de vista de la empresa, los objetivos principales de la entrevista de trabajo son:

  1. Conseguir información directa y auténtica sobre la trayectoria profesional y personalidad del candidato. La empresa necesita contrastar y completar los datos de la hoja de vida que ya ha sido preseleccionada y se considera que es la persona apta para ese puesto de trabajo. En este momento el candidato en cambio de estar preocupado debe estar feliz, ya la hoja de vida fue preseleccionada. ¿Entonces para que se preocupa? Ahora le toca confirmar con seguridad y firmeza lo que tiene escrito en la hoja de vida. 
  • La empresa tiene que averiguar qué tan afín es el perfil del candidato a la empresa y al puesto ofertado. Se trata de averiguar si tiene los conocimientos, experiencia, habilidades, actitudes y motivación necesarios para encajar en la empresa y el puesto. Y el candidato ya fue preseleccionado, ya el candidato subió el primer escalón, ahora le toca corroborar que tiene los conocimientos, la experiencia, las habilidades y a través de la entrevista el entrevistador perciba su actitud y detecte sus motivaciones. 

En este punto el candidato ya subió el primer escalón, no debe regresar, debe continuar caminando firme, mirando adelante hacia su objetivo. No se debe detener, ni mirar atrás.

Y desde el punto de vista del candidato el objetivo principal de la entrevista es:

  •  Demostrar al entrevistador que posee los conocimientos, experiencia, habilidades, actitudes y motivación que busca la empresa para este puesto, de tal manera que lo seleccione. El balón está en su cancha, debe dominarlo.
  • El candidato debe aprovechar este momento para conseguir información directa y auténtica sobre la empresa y el puesto que ofrecen. Necesita contrastar y completar la información que ha obtenido a través del anuncio por el cual se enteró del puesto de trabajo y la información obtenida por otras fuentes.
Hay diferentes tipos de entrevista por eso

El candidato puede ser convocado a una entrevista personal o a una entrevista colectiva

Cuando lo llaman a una entrevista personal, lo que se busca es un diálogo directo entre el entrevistador y entrevistado, donde el entrevistador dirige la conversación e intenta entresacar la máxima información posible de usted como candidato.

Le preguntará por el currículo, experiencia, habilidades, aficiones e intentará ponerle en situaciones reales para estudiar sus reacciones.

En ocasiones puede haber más de un entrevistador, con el fin de tener más de un punto de vista a la hora de elegir el candidato final.

La entrevista personal puede hacerse de tres maneras diferentes:

1. Entrevista estructurada o dirigida, en este caso el entrevistador dirige la conversación y le hará las preguntas siguiendo un cuestionario o guion. Le formulará las mismas preguntas a todos los candidatos. El candidato debe contestar a las preguntas aportando la información que se pide, con claridad y brevedad.

2. Entrevista No estructurada o libre, en este caso el entrevistador le dejará hablar al candidato, y deberá desenvolverse por su cuenta. El entrevistador puede empezar con la pregunta: "Hábleme de usted", y luego seguir con preguntas generales, que surgen en función del desarrollo de la conversación. En este caso se recomienda empezar por la historia profesional. El candidato puede preguntar si está interesado en conocer algo en particular. Debe aprovechar para llevar la conversación a los puntos fuertes que desea destacar en relación con el puesto ofertado.

3. Entrevista Semi-estructurada o mixta, es una combinación de las dos anteriores. El entrevistador le hará preguntas directas para conseguir información precisa sobre el candidato, y preguntas indirectas para sondearle respecto a las motivaciones. En este caso se recomienda seguir un orden en el discurso, debe ser conciso y debe intentar relacionar las respuestas y comentarios con las exigencias del puesto al que optando.

Entrevista de grupo o colectiva

En estos casos no está el candidato solo en la entrevista, va a estar un grupo de candidatos, máximo 10, y les van a plantear una situación a resolver, donde todos escucharán y tendrán que solucionar el escenario planteado. Es una técnica para conocer sus habilidades y su personalidad en un equipo de trabajo y en su relación con los demás. El evaluador observa y evalúa aspectos como el grado de participación de cada uno de los entrevistados, la capacidad de liderazgo y comunicación, la iniciativa, la capacidad de relación. Hoy en día es muy importante evaluar la capacidad de trabajo en equipo, de ahí lo importante que es esta modalidad de entrevista.

Es conveniente participar sin monopolizar la discusión ni polemizar en exceso, céntrese en el tema, escuche otros puntos de vista y potencialice la propuesta de los demás participantes, y nunca critique a su contrincante.

Existen varios medios a través de los cuales se puede hacer una entrevista. Hoy en día han evolucionado notablemente los medios que se utilizan, anteriormente hablaban de entrevista y solamente se pensaba en entrevista presencial, pero hoy en día se pueden hacer.

  • Entrevistas telefónicas
  • Entrevistas virtuales utilizando herramientas como Skype
  • Entrevista personal por competencias
  • O una entrevista fuera del lugar de trabajo, como en un restaurante

Vamos a empezar con la entrevista telefónica

La entrevista telefónica es de vital importancia, debe saber que su uso es para descartar candidatos a posibles entrevistas presenciales. En este punto felicitemos al candidato, ya subió el primer escaño de las escalas preseleccionaron la hoja de vida, del candidato depende subir a un segundo escaño y si utiliza los siguientes consejos puede conseguir que le llamen para una entrevista presencial.

1. Debe cuidar el tono de voz
2. Si se sonríe, debe cuidar de no soltar una carcajada
3. Debe evitar ruidos de fondo
4. Debe ubicarse en un lugar donde tenga papel y lápiz
5. Debe conocer muy bien su currículo
6. Conozca la empresa a la que aplicó
7. Debe cuidar los silencios
8. Y no debe olvidar agradecer.

Lo invito a que vea el siguiente video


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