Conflicto y mediación empresarial
BY FIDEE#director #lider #liderazgo #ConflictoEmpresarial #ResolucionDeConflictos
La resolución de conflictos es
una habilidad comunicativa muy difícil de lograr. Esto es porque se trata de
una habilidad compleja, que requiere de muchas competencias: la escucha activa,
la empatía, la imparcialidad, la expresión positiva, la capacidad para afrontar
la ira del otro, la capacidad para mantener y recuperar la calma, la paciencia,
la entereza, las habilidades de conciliación, colaboración, y asertivida.
La capacidad para prevenir y
afrontar conflictos es fundamental para mantener un buen clima empresarial.
Merece la pena crear un ambiente laboral pacifico, ya que, en las empresas pacíficas,
los conflictos son menos duros, duran menos y los colaboradores y colegas crean
entre sí lazos afectivos más sanos. Pero además en las empresas pacíficas:
·
Se generan comportamientos de cooperación espontáneos
·
Los colaboradores aprenden a desarrollar
habilidades de comunicación afectiva.
·
Existe un mayor clima de tolerancia y respeto.
·
Las diferencias no se perciben como una molestia
o como una amenaza, sino como algo que enriquece a todos
·
La comunicación de los colaboradores en general
es más asertiva
·
Los compañeros aprenden a resolver sus
conflictos sin ayuda o mediación de los directivos empresariales.
Lo primero es dejar de ver el
conflicto como algo negativo. El conflicto genera emociones negativas, y nos
vemos en la necesidad de resolver problemas, solicitar cambios de gestión,
buscar soluciones más justas. El conflicto en sí, no, es más, que una situación
en la que las personas que lo viven tienen necesidades diferentes y, en
principio incompatibles.
Pero el conflicto también tiene
aspectos positivos porque ayuda a reestructurar el equilibrio, es promotor de
cambios, hace a los miembros de la empresa conscientes de sus necesidades e
impulsa a satisfacerlas y después de resolverlo se refuerzan los lazos y se
alcanzan las metas.
Las causas del conflicto son
múltiples. Reconocer estas causas en ambiente laboral ayuda a prevenir
conflictos antes de que sucedan y, si no son evitables, al menos podrán
detectarlos a tiempo.
Algunas de estas causas son:
·
Un ambiente competitivo
La competitividad existe en las
empresas. Ignorar este hecho es paradójico. No se puede prescindir totalmente
de situaciones competitivas, ya que en el ambiente laboral es sano en aras de
lograr metas. Pero lo cierto es que hay empresas que promueven la competencia y
empresas en los que se promueve la cooperación. En el caso en las que las
empresas que promueven la cooperación, las consecuencias son más positivas pues
los colaboradores aprenden a trabajar en equipo, aceptar las diferencias,
luchar por un objetivo común, se fomenta la cohesión de equipo y se trabaja por
recompensas que favorecen a todos.
Mientras que en una empresa donde
en el ambiente prima la competitividad los colaboradores son vistos como
rivales y esta actitud se extiende también a otras situaciones de pausas
laborales.
·
Intransigencia
La intransigencia es una
consecuencia de la intolerancia. Se tiende a ser intransigente con aquello que
no se conoce. Para fomentar en sus colaboradores una actitud más tolerante es
necesario reconocer la existencia de diferencias entre las personas. Cada persona
es única, irrepetible y valiosa. Incidir en los puntos fuertes de cada colaborador,
promover el conocimiento entre compañeros de trabajo, fomentar los valores como
la tolerancia, el respeto, la amistad refuerza un ambiente pacífico y lima
actitudes escépticas de las diferencias individuales.
·
Comunicación pobre.
Si los colaboradores poseen un
buen repertorio de la jerga técnica laboral para comunicarse asertivamente los
conflictos serán menos numerosos y menos intensos porque afrontan los
conflictos y aprenden a escucharse. Si un líder empresarial percibe que la
mayoría de sus colaboradores son poco hábiles en el vocabulario técnico de su
labor empresarial, merecerá la pena trabajar de forma transversal y específica las
habilidades que les ayuden a comunicarse de una forma más asertiva con los
demás.
·
Emociones desbordadas
Una vez que las emociones se
desbordan en reuniones de trabajo, en la oficina, con los colaboradores, son
mucho más difíciles de controlar. En las empresas hay colaboradores que se
desbordan fácilmente y hay que fomentar y promover técnicas que ayuden a
controlar sus emociones desde la calma, pues el directivo empresarial es un
modelo para ellos. No puede exigir la calma entre sus colaboradores, si se
identifica que entre los diferentes colaboradores se presenta con facilidad
reacciones emotivas y fuertes, vale la pena destinar un tiempo a realizar
actividades de relajación o mindfulness (técnicas de relajación).
·
Directivo empresarial autoritario, rígido e
inflexible.
Si el directivo empresarial se
impone por la fuerza, no muestra flexibilidad, las normas son excesivas y los colaboradores
no comprenden la mayoría de ellas, no se les puede pedir que sean comprensivos
y flexibles con los demás. Si el directivo empresarial se comunica con un
estilo autoritario, ellos tenderán a imitarlo y es cuando se presentan figuras
como el bullying o mobbing empresarial, es un asunto muy serio que cada vez toma más
relevancia debido a las dramáticas consecuencias para el logro de metas empresariales.
Muchos directivos empresariales
temen adoptar estilos de comunicación más democráticos o generar ambientes
laborales más divertidos porque piensan que las metas y logros empresariales y además
se puede perder autoridad.
Fomentar en nuestros colaboradores
las honestidad y sinceridad es importante para mantener la confianza y el buen
clima laboral.
Las habilidades de mediación ayudarán
a los directivos a resolver conflictos entre colaboradores. Pero también es
importante fomentar espacios para que ellos adquieran habilidades de mediación
a través de la capacitación empresarial, para que aprendan a resolver
conflictos entre ellos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido a nuestro blog, para nosotros es un gusto que comente nuestro material