sábado, 19 de mayo de 2018

Conflicto y mediación empresarial

Conflicto y mediación empresarial

BY FIDEE
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La resolución de conflictos es una habilidad comunicativa muy difícil de lograr. Esto es porque se trata de una habilidad compleja, que requiere de muchas competencias: la escucha activa, la empatía, la imparcialidad, la expresión positiva, la capacidad para afrontar la ira del otro, la capacidad para mantener y recuperar la calma, la paciencia, la entereza, las habilidades de conciliación, colaboración, y asertivida.

La capacidad para prevenir y afrontar conflictos es fundamental para mantener un buen clima empresarial. Merece la pena crear un ambiente laboral pacifico, ya que, en las empresas pacíficas, los conflictos son menos duros, duran menos y los colaboradores y colegas crean entre sí lazos afectivos más sanos. Pero además en las empresas pacíficas:

·         Se generan comportamientos de cooperación espontáneos

·         Los colaboradores aprenden a desarrollar habilidades de comunicación afectiva.

·         Existe un mayor clima de tolerancia y respeto.

·         Las diferencias no se perciben como una molestia o como una amenaza, sino como algo que enriquece a todos

·         La comunicación de los colaboradores en general es más asertiva

·         Los compañeros aprenden a resolver sus conflictos sin ayuda o mediación de los directivos empresariales.

Lo primero es dejar de ver el conflicto como algo negativo. El conflicto genera emociones negativas, y nos vemos en la necesidad de resolver problemas, solicitar cambios de gestión, buscar soluciones más justas. El conflicto en sí, no, es más, que una situación en la que las personas que lo viven tienen necesidades diferentes y, en principio incompatibles.

Pero el conflicto también tiene aspectos positivos porque ayuda a reestructurar el equilibrio, es promotor de cambios, hace a los miembros de la empresa conscientes de sus necesidades e impulsa a satisfacerlas y después de resolverlo se refuerzan los lazos y se alcanzan las metas.

Las causas del conflicto son múltiples. Reconocer estas causas en ambiente laboral ayuda a prevenir conflictos antes de que sucedan y, si no son evitables, al menos podrán detectarlos a tiempo.

Algunas de estas causas son:

·         Un ambiente competitivo

La competitividad existe en las empresas. Ignorar este hecho es paradójico. No se puede prescindir totalmente de situaciones competitivas, ya que en el ambiente laboral es sano en aras de lograr metas. Pero lo cierto es que hay empresas que promueven la competencia y empresas en los que se promueve la cooperación. En el caso en las que las empresas que promueven la cooperación, las consecuencias son más positivas pues los colaboradores aprenden a trabajar en equipo, aceptar las diferencias, luchar por un objetivo común, se fomenta la cohesión de equipo y se trabaja por recompensas que favorecen a todos.

Mientras que en una empresa donde en el ambiente prima la competitividad los colaboradores son vistos como rivales y esta actitud se extiende también a otras situaciones de pausas laborales.

·         Intransigencia

La intransigencia es una consecuencia de la intolerancia. Se tiende a ser intransigente con aquello que no se conoce. Para fomentar en sus colaboradores una actitud más tolerante es necesario reconocer la existencia de diferencias entre las personas. Cada persona es única, irrepetible y valiosa. Incidir en los puntos fuertes de cada colaborador, promover el conocimiento entre compañeros de trabajo, fomentar los valores como la tolerancia, el respeto, la amistad refuerza un ambiente pacífico y lima actitudes escépticas de las diferencias individuales.

·         Comunicación pobre.

Si los colaboradores poseen un buen repertorio de la jerga técnica laboral para comunicarse asertivamente los conflictos serán menos numerosos y menos intensos porque afrontan los conflictos y aprenden a escucharse. Si un líder empresarial percibe que la mayoría de sus colaboradores son poco hábiles en el vocabulario técnico de su labor empresarial, merecerá la pena trabajar de forma transversal y específica las habilidades que les ayuden a comunicarse de una forma más asertiva con los demás.

·         Emociones desbordadas

Una vez que las emociones se desbordan en reuniones de trabajo, en la oficina, con los colaboradores, son mucho más difíciles de controlar. En las empresas hay colaboradores que se desbordan fácilmente y hay que fomentar y promover técnicas que ayuden a controlar sus emociones desde la calma, pues el directivo empresarial es un modelo para ellos. No puede exigir la calma entre sus colaboradores, si se identifica que entre los diferentes colaboradores se presenta con facilidad reacciones emotivas y fuertes, vale la pena destinar un tiempo a realizar actividades de relajación o mindfulness (técnicas de relajación).

·         Directivo empresarial autoritario, rígido e inflexible.

Si el directivo empresarial se impone por la fuerza, no muestra flexibilidad, las normas son excesivas y los colaboradores no comprenden la mayoría de ellas, no se les puede pedir que sean comprensivos y flexibles con los demás. Si el directivo empresarial se comunica con un estilo autoritario, ellos tenderán a imitarlo y es cuando se presentan figuras como el  bullying o mobbing empresarial,  es un asunto muy serio que cada vez toma más relevancia debido a las dramáticas consecuencias para el logro de metas empresariales.

Muchos directivos empresariales temen adoptar estilos de comunicación más democráticos o generar ambientes laborales más divertidos porque piensan que las metas y logros empresariales y además se puede perder autoridad.

Fomentar en nuestros colaboradores las honestidad y sinceridad es importante para mantener la confianza y el buen clima laboral.

Las habilidades de mediación ayudarán a los directivos a resolver conflictos entre colaboradores. Pero también es importante fomentar espacios para que ellos adquieran habilidades de mediación a través de la capacitación empresarial, para que aprendan a resolver conflictos entre ellos.

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