sábado, 3 de marzo de 2018

Técnicas e Instrumentos para la recolección de datos


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La procedencia de los datos puede originarse de dos grandes fuentes: los datos primarios y los datos secundarios.
Los datos primarios son aquellos que se obtiene directamente de la realidad, recolectándolos con sus propios instrumentos.
Los datos secundarios, por otra parte, son registros escritos que proceden también de un contacto con la práctica, pero que ya han sido recogidos y muchas veces procesados por otras personas u organismos como el DANE.
Siendo los datos primarios, aquellos que surgen del contacto directo con la realidad empírica, las técnicas encaminadas a recogerlos reflejarán necesariamente, toda la variedad de situaciones que se presentan en la vida real, por eso, es importante saber cuáles son las fuentes de información primaria y secundaria, desde el registro de la información en una determinada técnica aplicada en el laboratorio, la entrevista a un experto o la consulta bibliográfica para contrastar las teorías.
Las técnicas de recolección de datos, según Hurtado (2000 pp427), son los procedimientos y actividades que le permiten al investigador obtener la información necesaria para dar cumplimiento a su objetivo de investigación. Según Ander-Egg (1995), la técnica responde a cómo hacer, para alcanzar un fin o hechos propuestos, pero se sitúa a nivel de los hechos o etapas prácticas, tiene un carácter práctico y operativo. Un instrumento de recolección de datos es cualquier recurso de que se vale el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos la información; es el recurso que utiliza el investigador para registrar información o datos sobre las variables que tiene en mente. El instrumento sintetiza toda la labor previa de investigación, resumen los aportes del marco teórico al seleccionar datos que correspondan a los indicadores, y por tanto a la variable o conceptos utilizados (Hernández y otros, 2003).
En otras palabras, las técnicas son las diferentes maneras de obtener los datos que luego de ser procesados, se convertirán en información. 
Fuente: Elaboración Propia
Como se mencionó anteriormente, la información primaria se caracteriza porque la construye y la recoge el propio investigador. Se la obtiene mediante el contacto directo con el objeto de estudio. Mientras en la secundaria, el investigador recoge de otros estudios realizados anteriormente. En la recolección de la información no se establece contacto con los objetos de estudio. No hay posibilidad de control de errores cometidos en el proceso de recolección. Las técnicas de investigación bibliográficas, destinadas a obtener información de fuentes secundarias que constan en libros, revistas, periódicos y documentos en general. Entre estas técnicas, se destacan: la ficha y el análisis de documentos.
La observación científica consiste en la percepción sistemática y dirigida a captar los aspectos más significativos de los objetos, hechos, realidades sociales y personas en el contexto donde se desarrollan normalmente, sin distorsionar la información, pues lleva a establecer la verdadera realidad del fenómeno. Proporciona la información empírica necesaria para plantear nuevos problemas, formular hipótesis y su posterior comprobación, tiene las siguientes características:
a. Debe tener un objetivo definido o propósito bien determinado y definido.
b. Se debe realizar de manera sistemática y planificada acorde al proceso de investigación propuesto.
c. Debe ser objetiva, no influir sobre lo que se ve o recoge.
d. Debe estar acompañada de instrumentos (microscopio, telescopio, cámara, filmadora, entre otro), que contribuyan a recoger con mayor objetividad la información.
e. Se debe registrar las observaciones en forma cuidadosa y experta. Todo lo observado se debe poner por escrito lo antes posible, cuando no se puede tomar notas en el mismo momento. Para esto el observador utiliza fichas, registros, libretas y otros instrumentos que le faciliten sistematizar, cuantificar y conservar los resultados de las observaciones.
f. Las observaciones deben ser comprobadas y ratificadas ya sea por medio de la repetición o por la comparación con lo observado por otros observadores competentes (controles).

Fuente: Elaboración Propia
Algunos instrumentos utilizados para registrar la información observada son la ficha de observación, el registro de observación, el cuaderno de notas, el diario de campo, los mapas, la cámara fotográfica, la grabadora, la filmadora.
La Encuesta tiene como propósito obtener información relativa a características predominantes de una población mediante la aplicación de procesos de interrogación y registro de datos. La encuesta se fundamenta en el cuestionario o conjunto de preguntas que se preparan con el propósito de obtener información de las personas. Es decir, plantear preguntas a una muestra de sujetos de la población.
Para Álvarez (2001 pp 122), la encuesta permite obtener la información de un grupo socialmente significativo de personas relacionadas con el problema de estudio, para luego, por medio de un análisis cuantitativo o cualitativo, generar las conclusiones que correspondan a los datos recogidos.
En la encuesta, el grado de interacción del investigador con la persona quien posee la información es mínimo; la información es obtenida por medio de preguntas formuladas en instrumentos como el cuestionario (Hurtado 2000). Tamayo (2000 pp 124), indica que la elaboración del cuestionario requiere del investigador un conocimiento previo del fenómeno objeto de investigación, lo cual debe realizarse en la primera etapa del trabajo. En este sentido, Eyssautier (2000 pp 208), afirma que las preguntas deben ser cuidadosamente preparadas tomando como base la relación del problema que se investiga y a las hipótesis a comprobar.
El cuestionario es un conjunto de preguntas, preparado cuidadosamente, sobre los hechos y aspectos que interesan en una investigación, para que sea contestado por la población o su muestra. Está constituido por un formato con preguntas elaboradas de forma previa y cuidadosamente redactadas, de acuerdo a la edad y nivel de estudios de las personas a encuestar; las preguntas son escritas en orden, basadas en un objetivo específico.
Fuente: Elaboración Propia
Es muy recomendable aplicar una prueba piloto para verificar su confiabilidad del cuestionario.
Otra técnica de recolección de datos utilizada es la Entrevista, establece contacto directo con las personas que es la fuente de información. A diferencia de la encuesta, que se ciñe a un cuestionario, la entrevista, se soporta en un cuestionario flexible, tiene como propósito obtener información más espontánea y abierta. El que pregunta debe escribir un informe de las respuestas verbales y de las actitudes no verbales de la persona entrevistada.
Discusión Grupal: Focus Group, permite captar representaciones afectivas, de valores, de tipo ideológico, en una determinada sociedad, es una conversación cuidadosamente planeada, diseñada para obtener información de un área definida de interés, en un ambiente permisivo, no directivo. Se lleva a cabo con aproximadamente seis a ocho personas, guiadas por un moderador experto. La discusión es relajada, confortable y a menudo satisfactoria para los participantes, ya que exponen sus ideas y comentarios en común. Así los miembros del grupo se influyen mutuamente, puesto que responden a las ideas y comentarios que surgen de la discusión.
Resumiendo, lo invito a que miremos este pequeño video


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