Dirección
Empresarial y liderazgo
Lina P Toro
Dirigir implica mandar,
influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales. La
relación y el tiempo son fundamentales para las actividades de la dirección. De
hecho, la dirección llega al fondo de las relaciones de los gerentes con cada
una de las personas que trabajan con ellos.
El éxito de la organización
depende de las personas que asumen la gerencia de la misma y que son
responsables de dirigir las actividades para alcanzar los objetivos (eficiencia
y eficacia) El gerente debe influir en
la conducta de sus seguidores sin olvidar que es lo que quiere y hacia donde
va.
La gerencia y el liderazgo
deben combinarse para el logro común.
Dirigir: planificar,
organizar, gestionar y controlar. El factor directivo es crítico en cualquier
empresa.
En cualquier compañía
siempre se alza una figura que sobresale del resto: el líder. El líder puede
ser tanto el director general de la empresa, el responsable de RRHH o un
directivo intermedio con excelentes capacidades de liderazgo que lo diferencian
del resto. El liderazgo no entiende de rango o poderes dentro de la empresa
sino del buen hacer, del cumplimiento de objetivos marcados y de una
carismática personalidad que hace que el resto de personas le sigan con fe ciega.
Pero el liderazgo
empresarial puede ser de diferentes tipos o estilos. La personalidad del líder
o su forma de actuar va a determinar un estilo u otro de liderazgo.
Un buen líder sabe que el
equipo humano es el activo más preciado de la empresa. Por eso, identifique sus
fortalezas y habilidades para aprovecharlas al máximo en la creación de
estrategias corporativas que aumenten la productividad y la competitividad
empresarial.
Para ejercer el liderazgo en
la empresa, es necesario estar dotado de una serie de características que lo
conviertan en un modelo a seguir para sus trabajadores y colaboradores. Conozca
las principales cualidades de un líder ejemplar:
- Es carismático: tiene el
poder de convencimiento y persuasión. Sabe cómo dirigirse a las personas y
motivarlas para que utilicen todo su potencial en la actividad que realizan.
Inspira respeto y admiración.
- Tiene confianza: proyecta seguridad y
confianza en sí mismo y en su equipo de trabajo. Es una persona con mentalidad
positiva que trabaja por la mejora continua y la resolución efectiva de los
problemas.
- Promueve el diálogo: tiene en cuenta las
ideas y opiniones de todas las personas con las que trabaja, incentiva el
diálogo para disipar las diferencias que puedan surgir dentro del equipo y
favorece el debate basado en la argumentación.
- Se adapta a los cambios: está preparado
para afrontar nuevos retos, adaptarse a las necesidades y exigencias del
entorno, cambiar los procesos ineficientes e identificar oportunidades de
negocio.
-
Innova: siempre está buscando la forma de agregarle valor a su producto o
servicio, introducir novedad en el mercado y mejorar los procesos operativos de
la organización.
- Toma decisiones: toma
decisiones en el momento preciso y asume la responsabilidad que le corresponde.
No actúa a la ligera y pone en una balanza los pros y los contras de su
elección.
- Motiva a su equipo: reconoce la labor de
sus colaboradores y los motiva a seguir trabajando por el logro de los
objetivos. Un buen líder no se atribuye los resultados ajenos.
- Tiene iniciativa: no solo
resalta por su capacidad de análisis y argumentación, sino también por su
capacidad para proponer y tomar iniciativas que conlleven una mejora para la
empresa.
- Sabe delegar: se gana el respeto en lugar
de imponerlo y no se considera imprescindible, pues trabaja para que su área
funcione aunque él no esté presente. Confía en su equipo y le delega
responsabilidades.
- Escucha: es capaz de escuchar los
diferentes puntos de vista y tomar lo mejor de cada uno. No hace juicios a
priori y reconoce que no siempre tiene la razón.
- Es receptivo: analiza constantemente su
entorno, se informa sobre el mercado y la competencia y comunica sus ideas de
forma clara y coherente.
- Aplica el autocontrol: da ejemplo por
medio de sus acciones. Sabe controlar sus emociones en momentos de mucha
presión y no se altera fácilmente.
No todos los liderazgos son positivos, hay líderes negativos que imponen
su autoridad, trabajan por un interés particular y desmotivan a sus
colaboradores. Este tipo de liderazgo afecta la productividad y el bienestar
emocional de los empleados. Mientras que el líder negativo canaliza sus
energías en los problemas, el líder positivo lo hace en las soluciones. Un buen
líder es aquel que se concentra en la calidad humana de sus coloaboradores, fomenta el desarrollo de sus cualidades y
trabaja por el bienestar de todo su equipo.
Los líderes carismáticos es
solo una de las muchas clases de líderes que hay, este cumplen un rol fundamental en la conformación
de equipos de trabajo altamente comprometidos con sus labores, lo que incide
directamente en su productividad y con ello, en la rentabilidad y los
resultados finales de su empresa. Cualquier persona, si lo desea, puede
convertirse en un líder verdaderamente carismático.
Para ello primero se debe
tomar la decisión de transformarse en un líder carismático; luego hay que
cimentar una base sobre la que establecer una personalidad carismática, después
se tiene que ajustar el comportamiento y la apariencia física a la personalidad
carismática que se busca proyectar, para finalmente dar forma a una persona que
proyecte un liderazgo carismático.
Estos pasos dependen de una
combinación de comportamientos que elevan la percepción acerca del carisma de
una persona, los que se pueden sintetizar en:
1. Comunicarse con
efectividad.
2. Construir una visión
propia.
3. Mostrar una actitud
entusiasta y enérgica.
4. Ser una fuente de
positivismo.
5. Reconocer las cualidades
de los demás.
6. Creer en la gente.
Un estudio realizado en la
Universidad de Illinois (EE.UU.) ha comprobado que el liderazgo se desarrolla
durante la vida y no es algo innato, y que además sigue un proceso de tres
fases: estar listo, estar dispuesto, y ser capaz.
"El
liderazgo es la capacidad de transformar la visión en realidad".
Warren Bennis.
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