¿Podrán los compradores y desarrolladores adaptarse al Marketing de Proximidad In-Store?
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Una encuesta reciente de Google asegura que un 80% de los compradores están usando sus teléfonos para decidir qué adquirir. Los vendedores y emprendedores han comenzado a tomar en cuenta esta manera de comprar, y han empezado a cambiar los análisis de locación móvil y Marketing de Proximidad.
Publicaciones como Techcrunch y Adweek tienen artículos de distribuidores que están lanzando programas pilotos de transmisores de Bluetooth casi a diario. Los ejemplos más recientes incluyen: Target, Country Markety Urban Outfitters.
Una vez que dejas de lado toda la locuacidad, ¿qué significa exactamente este cambio? Significa que el mundo se está adaptando a ti. El mundo está reaccionando a tu presencia, específicamente a ti como individuo
Publicaciones como Techcrunch y Adweek tienen artículos de distribuidores que están lanzando programas pilotos de transmisores de Bluetooth casi a diario. Los ejemplos más recientes incluyen: Target, Country Markety Urban Outfitters.
Una vez que dejas de lado toda la locuacidad, ¿qué significa exactamente este cambio? Significa que el mundo se está adaptando a ti. El mundo está reaccionando a tu presencia, específicamente a ti como individuo
El Marketing de
Proximidad es un concepto excelente, pero muchas personas se preocupan que se
ahogarán en spam una vez que opten por él.
Sí, es un concepto interesante. Hablar sobre esto
alrededor del mundo traerá diferentes reacciones, desde inquietudes sobre
problemas de privacidad hasta la idea de que tu teléfono va estar lleno de spam
sin parar con promociones de Viagra, pero si piensas en la idea, hay ciertos
conceptos que son realmente atractivos.
La Personalización es un Beneficio Clave
Echemos un vistazo a una forma de personalización muy
común que todos conocemos. Las parejas casadas tienen cada uno tiene un llavero
individual para su automóvil (FBO). Cuando el esposo entra al automóvil, los
espejos se ajustan, el asiento se desliza hacia atrás, y la estación de radio
cambia a su estación de radio favorita de las mañanas. Cuando su esposa use el
carro esa noche, el automóvil regresa a sus preferencias. Ese es un ejemplo de
una muy útil personalización. Ahora, imagina si una tienda pudiera hacer eso
por ti.
Hemos visto personalizaciones en línea que se vuelven cada
vez más sofisticadas en la última década, con plataformas como Google AdWords y
la Red de Audiencia de Facebook (Facebook Audience Network), y la suma de las
tecnologías del Marketing de Proximidad está haciendo posible la expansión de
la personalización dentro de las tiendas, efectivamente cerrando la brecha entre
los estados digital y físico. Existen excitantes y escalofriantes posibilidades
sobre esto.
Entonces, ¿por qué los distribuidores no pueden vivir sin
esto? El distribuidor podrá ahora entender el comportamiento del comprador más
allá de la información TPV (Terminal Punto de Venta). Los distribuidores
actualmente tienen la capacidad de analizar los patrones de tráfico, entregar
ofertas personalizadas, medir tiempos de permanencia, construir los perfiles de
confianza de los clientes y hasta demostraciones físicas del test A/B. ¿Y qué
obtiene el comprador? Integrando esta tecnología a la aplicación del
distribuidor, el comprador obtiene una experiencia ultra personalizada a través
de ofertas específicas para clientes, cupones para locaciones específicas e
información contextual tales como mapas y menús.
Pero la pregunta que sigue apareciendo es: ¿Los
compradores se podrán adaptar a éste tipo de experiencia? Si los usuarios no
adoptan la tecnología, las gráficas de Palo de Hockey (Hockey Sticks Graphs)
nunca se llevarán a cabo para los distribuidores. Pienso en una historia que he
escuchado muchas veces de Sheryl Sandburg durante sus presentaciones. A los
usuarios les asustaba cuando salió por primera vez el identificador de
llamadas. Pensaban que el concepto de saber quién llamaba antes de contestar
era horripilante. Ahora, más de veinte años después, no contestamos el teléfono
sin saber primero quién llama. La percepción de tecnología de los usuarios
cambió completamente en las últimas dos décadas.
Parece un consenso general entre los inversionistas y
vendedores que alguien descubra y gane la carrera del Marketing de Proximidad.
Casos de Uso del Marketing de Proximidad
Remodelación de Cocina
Finalmente has tomado la decisión de remodelar tu cocina
después de 30 años, pero no sabes por dónde empezar. Entras el departamento de
cocina de una ferretería y un empleado te informa sobre una aplicación que te
sirve de guía con el complicado y extenso proceso de remodelar su cocina. Luego
de descargar la aplicación, se le dan una serie de fáciles direcciones que
muestran cómo utilizarla. Comienza por escoger tus nuevos gabinetes y
encuentras un estilo que le gusta pero no están en el color que te gusta. Al
hacer uso de una etiqueta inteligente de muestras (etiquetas por la que desliza
el dedo para recibir información contextual), puedes ver colores adicionales
disponibles por orden especial. Guardas el estilo y color en tu perfil.
Mientras te diriges a escoger encimeras, la aplicación te notifica que no
olvides escoger los equipos para tu gabinete. Una vez escogido, te diriges
hacia las encimeras.
La aplicación ha estimado que hasta ahora has pasado 20
minutos en el departamento de cocina. El cual ofrece un 5 por ciento de
descuento, que incentiva a hacer una compra hoy. De las 10 muestras de
encimeras que el vendedor tiene a mano, la mayoría de los usuarios de la
aplicación, solo prestan atención a 4 de ellos. El distribuidor sabe que tal
vez sea el momento preciso para cambiar las otras seis con opciones más
modernas. Ya que hay estilos que pueden estar de moda dependiendo de la región,
el distribuidor podría analizar las estadísticas desglosadas por segmentos.
Después de encontrar una encimera que te guste, lo guardas
en tu perfil y agregas una etiqueta de entrega para así ver cuánto tiempo tarda
esa encimera en ser instalada. Si tienes una pregunta sobre qué tan rústica es
esa encimera, tocas un botón que informa a un empleado de la tienda que
necesitas asistencia. La aplicación te ha guiado satisfactoriamente a través de
éste proceso, de tal manera que te hace sentir confiado hasta el punto que
piensas que la cocina de tus sueños se hará realidad.
Entorno Minorista
En el entorno minorista, las zonas inteligentes y etiquetas pueden ser usadas de muchas maneras.
A continuación, algunos ejemplos de este entorno.
Una familia entra a
una tienda con la aplicación para revisar las últimas ofertas que el
distribuidor ha publicado. Después de agregar los cupones que les interesa a la
aplicación, continúan caminando por la tienda. Los compradores ahorran dinero y
tiempo porque la aplicación les dice la ruta más rápida para escoger todo lo de
su lista. Si falta un cupón, la aplicación alerta al
comprador.
Las Cadenas de
tiendas ya han reconocido el potencial del Marketing de Proximidad, junto con
decenas de nuevas tiendas.
La familia decide comprar un nuevo televisor, y
después de estar en el departamento electrónico por cinco minutos, se les
pregunta si necesitan asistencia. Responden afirmativamente, y un empleado trae
un televisor del depósito para ellos. Luego, pasan una etiqueta que les muestra
accesorios, información del almacén de la tienda, y productos relacionados de
la misma marca. Fácilmente, pueden ver que funciona para ese TV, y encontrar
los cables apropiados en el siguiente pasillo.
Los servicios de la aplicación están integrados a
plataformas comercio electrónico comercio móvil, para que los usuarios puedan
usar los botones de “Comprar Ahora” que simplemente envía el producto a la
puerta de casa. La familia decide no molestarse con apretar el televisor en su
automóvil, en vez de esto, decide que se les entregue en su hogar esa tarde.
En la salida de la tienda, la aplicación reconoce
que el tiempo de espera en el área de cajas es más largo del que a los managers
les gustaría para la buena experiencia de los clientes, así que más cajeros son
enviados a las áreas de caja.
Concierto al Aire Libre
Un grupo de amigos irá a un concierto al aire
libre con varios escenarios. Los promotores del concierto crearon una
aplicación que ayuda a los asistentes al concierto a navegar el evento. La
aplicación tiene muchas características útiles como horarios, código de barra
para el acceso a las áreas VIP, e información sobre los puestos de comida.
Los promotores del evento también instalaron
Bluetooth Low Energy (Bajo Consumo) beacons en el evento para que la aplicación
pueda proveer información contextual a los asistentes basada en su locación.
Mientras esperan en las largas colas para la cerveza, se le notifica al grupo
que las colas son menos cortas en los puestos de cerveza a media cuadra. Cuando
una banda está a punto de empezar a tocar, se les avisa a los amigos que es
mejor que vayan a ese escenario.
Cuando se dirigen al escenario, se les pasa un
cupón que les da un 20 por ciento de descuento en una Camiseta, en la tienda de
mercancía. Al salir, la aplicación les avisa donde se encuentra la salida más
cercana y rápida, según su ubicación.
Distintas marcas pueden usar Marketing
de Proximidad para crear lealtad
e incentivar el compromiso del cliente. Por esto, si un centro comercial con
100,000 productos en los estantes de mil marcas distintas usa tecnología, cada
marca puede optar a favor o en contra del programa.
El Marketing de
Proximidad se basa en tecnologías Bluetooth y beacons, pero el hardware no es
perfecto, lo que limita las posibles aplicaciones en las tiendas.
Por lo tanto, eso lleva al Bluetooth LE
emergiendo como la mejor tecnología multi-plataforma actual. Los beacons son
excelentes porque son baratos, pequeñas, y no necesitan ser enchufadas, así que
la instalación es relativamente fácil. Apple presentó el protocolo iBeacon en
2013, y varios vendedores han producido un hardware compatible con iBeacon que
se está utilizando para iniciar programas piloto de comercio móvil. Varias
empresas en este momento están tratando de entenderlo, Qualcomm Gimball, Swirl
y Shelfbucks para nombrar unos pocos. La mayoría de ellos producen sus propias
beacons pero todos siguen el protocolo BLE.
¿Ha desaparecido la fricción de la experiencia?
Absolutamente no. Los usuarios tienen que descargar una aplicación que ocupa
preciado espacio en su teléfono. La aplicación debe estar en ejecución mientras
están en el espacio real, y la mayoría de las integraciones que he visto son
muy inconstantes.
Los beacons no son una tecnología perfecta; no se
pueden crear formas aparte de conos o círculos, y estos se sobreponen. No se
puede definir un espacio perfecto como una zona. Si usted quiere representar el
mapa de una tienda, la mayoría de los departamentos se muestran en rectángulos
y una beacon transmite su identificador único a los teléfonos inteligentes
cercanos en un círculo que irradia desde la beacon. Así que lo mejor que
podemos hacer actualmente es que los círculos ocupen la mayor parte del
departamento o tapa. Esto hace que el mapa de la tienda sea imperfecto. Algunas
zonas se sobreponen y otras no van a funcionar bien, pero en general, los
comerciantes están recibiendo datos que no tenían antes y los usuarios ahora
tienen una nueva y única experiencia. La realidad aumentada (RA) puede añadir
algo nuevo al mapeo con beacon de una tienda a través de la funcionalidad que
ayuda al usuario con vías e identificaciones o incluso ludificación de una
tienda física.
La manera en que veo es que estamos en la fase
Atari de Marketing de Proximidad, y con el tiempo evolucionará a Playstation 4.
Hay muchas cosas por las cuales emocionarse, incluso en esta etapa temprana.
Creo firmemente que el concepto de interactuar en nuestros ambientes con
nuestros teléfonos inteligentes no va a desaparecer. No es una moda. Echa un
vistazo a tu alrededor la próxima vez que estés caminando por un centro
comercial o una tienda. La gente está utilizando sus teléfonos para digerir,
compartir y comprender el mundo que les rodea, y si les damos las herramientas
adecuadas, creo que van a utilizarlas.
“En esta etapa no
creo que el problema de la adopción está en la tecnología, sino más bien la
experiencia que estamos creando para el usuario.”
En esta etapa no creo que el problema de la
adopción está en la tecnología, sino más bien la experiencia que estamos
creando para el usuario. Los negocios de bienes raíces en los teléfonos de los
usuarios es más competitivo que nunca. Para que un usuario no sólo descargar la
aplicación de un distribuidor, pero que la mantenga y la use, la aplicación
debe tener alguna información de gran alcance. Se debe hacer más que regalar un
cupón. Tiene que hacerles la vida más fácil, educarlos sobre las cosas que no
conocen, introducirlos a las cosas que les interesan y atraerlos cuando están a
punto de perder el interés.
El jurado aún está
deliberando sobre si los botones Dash de Amazon serán un éxito, pero te puedo
decir que yo uso el mío.
Los botones Dash de
Amazon no impresionaron a la prensa tecnológica, pero aquí está la razón por la
cual los utilizo regularmente.
¿Por qué? Porque es muy fácil. Ni siquiera tengo
que sacar mi teléfono de mi bolsillo en estos días, cuando me quedo sin bolsas
de basura. Uso la última y solo con pulsar el botón de la derecha y están en mi
puerta el día siguiente. Comprar bolsas de basura era fácil antes, cuando lo
hacía en la tienda. Fue un poco más fácil a través de Amazon Prime, pero ahora
ha alcanzado un nuevo nivel de menos fricción al cual no puedo darle la
espalda. Espero que dejen de hacer los botones Dash antes de que me convierta
en un Wall-E distópico humano que predicen de manera cómica.
Yo solía creer que el valor debía ser equilibrado
tanto para el usuario como para el vendedor, pero ahora creo que el valor para
el usuario tiene que ser mayor que el valor para el vendedor. A los usuarios no
les importa si se trata de un campo de juego desigual, quieren herramientas y
experiencias útiles, y si no encuentran lo que buscan, la aplicación será
eliminada.
El Futuro es Ahora (Más o Menos)
Es ahí donde nosotros como diseñadores UX / UI y
desarrolladores entramos. Los clientes están entusiasmados con este espacio,
pero están buscando orientación. Ellos tienen muchas preguntas sobre lo que es
posible y lo que es una manera responsable de usarlo sin molestar a sus
clientes. Necesitan ayuda para moldear sus ideas a soluciones que aumentan el
RSI (retorno sobre la inversión), pero no pongan en peligro la experiencia del
cliente que han trabajado tan duro para refinar.
¿Qué quieren y esperan los Clientes?
·
Los clientes y los
departamentos de TI son muy protectores de sus aplicaciones; un plan de
seguridad sólido siempre tendrá que estar en marcha.
·
Los clientes no se
comprometan con esta tecnología en todas sus tiendas hasta que se haya
comprobado a través de un periodo de prueba. La mayoría de las fuentes
publicadas empiezan poco a poco, entre una y 10 tiendas, y luego despliegan una
huella más grande.
·
Las políticas
internas de la aplicación tendrán que ser actualizadas para poner en marcha un
programa a gran escala. El lanzamiento de un programa piloto de control (sólo a
los empleados, por ejemplo) proporcionaría un estudio de caso que resalta el
valor de los consumidores antes de decidir la actualización de las políticas.
·
Los clientes suelen
gravitar hacia ofertas espontáneas que ayuden a agilizar las cosas, pero para
crear una campaña efectiva, la experiencia tiene que ser mucho mejor.
·
Los clientes esperan
que la tecnología sea más exacta de lo que es actualmente. Se les debe informar
de sus peculiaridades. Grandes demostraciones son de gran alcance, pero escalar
la tecnología a múltiples ubicaciones no puede ser pasado por alto.
·
Todos los clientes
quieren una mayor lealtad que dé como resultado cestas de compra más llenas y
frecuencia de viajes. La funcionalidad basada en la ubicación se sumaría a los
programas de lealtad por medio de incentivación de los viajes al sitio real
sobre las compras en línea.
¿Qué tipo de preguntas pueden esperar los Diseñadores
y Desarrolladores?
·
Dado que esta es una
nueva forma de interactuar con los compradores, la prueba es de vital
importancia.
·
Todos los
distribuidores son diferentes. Crea un campo de juego de una sola tienda y
diviértete. Averigua lo que los clientes piensan que es valioso. Entonces,
hazlo crecer.
·
A pesar de que las
ofertas espontáneas siempre surgen, debemos tratar de guiar a nuestros clientes
potenciales en la dirección correcta, siempre intentando responder la pregunta:
“¿Por qué el comprador necesita esta aplicación?” Si un cliente fiel no
necesita la aplicación, no vale la pena crearla.
·
La clave para vender
un concepto es encontrar una manera de dar al comprador una experiencia que no
podría haber tenido sin la tecnología. Entender al cliente.
·
Prueba, prueba, y
prueba. Las tiendas están hechas de diferentes materiales, y diferentes tipos
de mercancía pueden ser un desastre para la creación de zonas.
Creo que si creamos
grandes experiencias que los usuarios van a adoptar, el mercadeo RSI va a
seguir, perotenemos que centrarnos en el
usuario en primer lugar. Si logramos eso, hay
muchas oportunidades emocionantes por delante mientras nuestros entornos
reaccionan a nosotros y se vuelven más personalizados.
Estoy muy emocionado por ver cómo se desarrolla
Marketing de Proximidad en los próximos cinco a 10 años. Al final, si nos
centramos en la experiencia del cliente y les damos buenas herramientas, creo
que se convierte en algo más que publicidad, y el beneficio para los vendedores
vendrá.
Los invito a que ingresen a www.educatoncolombia.com
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