Equipo de trabaja Autodirigido Caso Domecq
Hoy analizaremos el caso de
estudio de Industria Vinicola Domecq, empresa de bebidas alcohólicas y
restaurantes de comida rápida, que hace presencia en más de 50 países alrededor
del mundo y ofrece trabajo a 12,000 empleados aproximadamente, la empresa, cotiza
en la bolsa de valores de Londres y de Nueva York
El portafolio de que pose está
conformado por una amplia diversidad de marcas como Ballantine’s, Beefeater,
Canadian Club, Malibú, Campo Viejo, entre otros muchos más productos.
En cuanto a los restaurantes
de comida rápida se tienen las cadenas de franquicias Dunkin’ Donuts,
Bassin-Robbins y Togo’s.
La Industria Vinícola Pedro
Domecq tomó la iniciativa de emprender un proyecto enfocado a optimizar su
recurso humano y pasó de una estructura organizacional funcional a una
estructura de equipo autodirigido.
En esta empresa en el área de
producción existían jefes, coordinadores, supervisores, operadores y ayudantes
generales, con funciones, responsabilidades y autoridad delimitadas en las
descripciones de puesto de trabajo y manual de funciones,
El personal operativo se
limitaba a operar la maquinaria y cuidaban celosamente su conocimiento, y no se
permitía que un ayudante aprendiera el manejo de la misma al suponer que podía
ser reemplazado y así perder su trabajo. Impidiendo el desarrollo profesional
dentro de la organización.
Los operarios además de tener
una mentalidad diseñada para ejecutar una rutina centrada en el cumplimiento de
actividades por turno, no generaban aportes que dieran valor y no aseguraban
que el producto fuera aprobado por el área de Control de Calidad,
Se decidió entonces diseñar la
Estructura de Equipos Autodirigidos.
Durante esta etapa, entre
todos los participantes se diseñó de manera esquemática el cambio de estructura
pasando de una estructura funcional al esquema de Equipos Autodirigidos,
Se establecieron nuevos roles
y se crearon cuatro categorías de equipos para la operación del esquema de
autocontrol:
Equipo
Líder. Su objetivo era gerenciar el cambio, durante la etapa de
arranque se encargó de dar apoyo a los equipos de soporte, de expertos y los
EAD. Concluida esta etapa de se encarga de desarrollar las condiciones para el
proceso de constante innovación.
Equipo
Autodirigido. Su objetivo era controlar el proceso de
producción, sus integrantes realizaban las actividades para gerenciar la rutina
de trabajo en función de los estándares y documentación del proceso, y
gradualmente aplicar técnicas de mejora. Estos equipos estaban formados por el
personal operativo de las áreas de producción.
Equipo
Soporte. En la etapa de arranque apoyaban para que los equipos
alcanzaran la madurez. Su actividad es crear confianza en los miembros del
equipo fortaleciendo la autoestima de los integrantes de los EAD y dando
reforzamiento positivo; apoyándoles en situaciones extraordinarias, creando
condiciones para que el equipo pueda desarrollar las habilidades necesarias
para enfrentar en el futuro
Equipo
de Expertos. Su objetivo era incorporar las técnicas de
mejora continua que elevarían el desempeño de la organización, sus funciones están
dirigidas a dar soporte operativo a los EAD. Debían contar con conocimiento y
aprendizaje profundo de las técnicas a ser incorporadas, tenían a su cargo la capacitación
de los responsables de la implementación dentro de los EAD. Una vez el personal
fue capacitado de pasó a la etapa de Implementación y Estabilización de la
Nueva Estructura.
La etapa final de este
proyecto de cambio organizacional comprendió el diseño de un plan de prevención
de IMPLANTACIÓN DE EQUIPOS AUTODIRIGIDOS.
En resumen, la propuesta antes
mencionada, parte de la etapa de Diagnóstico y Planeación. Una segunda etapa de
la propuesta es la Capacitación,
El paso final de la propuesta
es la Reestructuración y la puesta en marcha del cambio, consta del diseño e
integración de los EAD,
Esta etapa marca el comienzo
de la nueva forma de hacer las cosas, implantar una estrategia encaminada al
desarrollo de los recursos humanos de una empresa, no incluye solamente
rediseñar la estructura de la organización y capacitar, sino que se requiere
compromiso de la alta dirección y que existan áreas de soporte que establezcan
las fronteras de la autonomía de los Equipos Autodirigidos, como son las
funciones de Ingeniería, la Facilitación y la Auditoria de procesos.
Como
se observó en este caso el equipo autodirigido, es Un equipo que se autoadministra.
Este equipo puede o no tener un líder y con frecuencia tiene la responsabilidad
de elegir a sus propios miembros, revisar su desempeño y tomar decisiones
respecto a medidas correctivas o despidos.
Lo
invito a que vea el vídeo a continuación que es un gran soporte del documento.
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