Administrar el Tiempo
Lina Toro
En la actualidad el factor
diferenciador de cualquier profesional independiente o empresa es la
eficiencia. Esta consiste en producir un resultado con el mínimo de recursos, y
el recurso más importante de un ser humano es su tiempo.
La administración del
tiempo; es uno de los recursos más apreciados. Sin embargo, se trata de un bien
que no se puede ahorrar, sino que pasa, no retrocede y es imposible de
recuperar. Si se malgasta, se derrocha algo muy valioso. Para aprender a valorar el tiempo y a planificar el
estudio y el trabajo, tanto a corto como a medio y largo plazo, es
imprescindible:
Identificar metas, objetivos y prioridades.
La administración del tiempo
es un tema referente al análisis y uso correcto de este recurso en forma
regular, para comprender la forma más adecuada de usarlo en forma efectiva.
Controlar nuestro tiempo
ayudará a mantener el equilibrio entre las múltiples presiones bajo las cuales
nos encontramos sometidos, y de esta
forma nos facilitan el logro de nuestros objetivos, y nos evita el estrés y el cansancio.
La clave para el éxito
personal y profesional tiene que ver con
la capacidad de saber organizar y tener tiempo para realizar todas nuestras
actividades. Y aunque parece una tarea fácil, muchas veces parece que el tiempo
no nos alcanza. Para que no nos ocurra esto, empecemos por unos prácticos y
sencillos concejos.
Prioridades
Un factor que siempre nos
hace perder tiempo valioso, es realizar tareas de poca importancia que nos
cortan el tiempo de hacer otras que sí son importantes. Para prevenir este
problema, démosle prioridad a las cosas
que debemos realizar en el día.
Todas las noches antes de
acostarnos, hagamos una lista de todas las actividades del próximo día, incluyamos
todo, tanto lo laboral como lo personal y familiar; luego procedamos a darle prioridad a nuestras actividades
siendo la A la más importante y urgente y continuando con B y C hasta finalizar
con las actividades que se pueden posponer o que no son de trascendencia.
Realicemos nuevamente nuestra lista ya con el orden que le asignamos a cada tarea, podríamos haber olvidado algún
detalle o tal vez decidamos cambiar la
asignación que le dimos a alguna de ellas.
Finalizada y revisada, coloquémosla en algún lugar donde la podamos ver al
siguiente día, nuestra agenda es una
buena opción, veremos como sabiendo de antemano nuestras tareas, las realizaremos más fácilmente.
Delegar
Si somos de las personas que
les gusta todo bien hecho y por lo tanto tenemos dificultad en delegar
atribuciones a otras personas por que lo pueden hacer mal. Este consejo es de
vital importancia para nosotros, si para nosotros: DELEGEMOS.
Aprendamos a confiar en la
capacidad de otras personas en realizar las tareas tan bien como si nosotros
las hubiéramos realizado. Demos instrucciones claras y precisas, expliquemos la
importancia de la asignación, pidamos una retroalimentación de la información
que dimos y dejemos a la otra persona trabajar.
Por supuesto que es posible
que surja algún problema, que algo no salga bien, recordemos que todos somos
susceptibles de cometer errores, así que si llega a suceder, démosle la
oportunidad a la otra persona de corregir su error.
La
Culpabilidad
Las muchas actividades en
que nos vemos involucrados, las largas jornadas de trabajo y el hecho de que la
economía familiar nos obliga a papá y mamá a salir a trabajar, nos trae como
consecuencia el constante sentimiento de que no le damos tiempo a nuestros
hijos, a nuestra pareja o bien a nosotros mismos.
Para este punto no hay
receta mágica que nos funcione, ya que los hijos necesitan cantidad y calidad
de tiempo. Así que dentro de sus prioridades de cada día deben resaltar el
tiempo que le dedique a su familia. Si sus hijos estudian, procure desayunar con
ellos, llevarlos al colegio o acompañarlos al bus.
Procure que no pase el día
completo sin hablarles, no importa la edad de ellos no deje de preguntarles
como les fue en el día en vez de contarles todos los problemas que usted tuvo
que resolver.
No olvide decirles cuanto
los ama todos los días y de ser posible dedíquese a ellos todo el fin de semana
en cuerpo y en alma.
Decir
NO
Para la mayor parte de las
personas decir No a una solicitud nos resulta bastante difícil, muchas veces
son estas actividades las que nos absorben un tiempo vital. Aprendamos a negar
nuestra participación en alguna actividad que nos quite tiempo valioso.
Otra forma de aplicar este principio podrían
ser los compañeros que gustan de socializar excesivamente dentro de la empresa,
nótese que dije excesivamente, no estoy sugiriendo de ninguna manera que deje
de relacionarse dentro de la empresa, pero sí que en ocasiones cuando tiene
muchas actividades que realizar o tiene tiempo límite para presentar su
trabajo, deje el área social descansar un momento.
Sea amable pero muy firme en
anunciarles a todos o bien a su secretaria que no le interrumpan a menos que
sea una emergencia. Ya habrá momentos para conversar con los compañeros.
Dejemos
de Trabajar
El factor que más influye
cuando de administración del tiempo se trata, es el poco esfuerzo que ponemos
en hacerlo rentable para nosotros. Esto puede deberse a que no nos gustan las
actividades que realizamos o bien que las consideramos una pérdida de tiempo,
probablemente porque no sabemos su valor para la empresa o porque nadie nos lo
comunicó.
Como haya sido, esto tiene
que ver más con nuestro estado de ánimo que con la empresa, por lo que le
recomiendo que renuncie, Sí...así como lo lee renuncie y búsquese otro empleo o
bien, empiece a disfrutar el que realiza.
Cuando aprenda a gozar su
trabajo el tiempo le fluirá y se hará más productivo. No querrá desperdiciar
ningún instante porque estará disfrutando de sus actividades diarias.
Acción
Por último y no menos
importante No dejemos para mañana lo que podamos hacer hoy. Entremos en acción
a partir de hoy pues mañana podría ser demasiado tarde. Así que hoy por la
noche hagamos nuestra lista de actividades para mañana.
El tiempo no es sólo lo que
marca el reloj o lo que señala el calendario, está relacionado con nuestra
esencia misma como seres humanos. El poeta y ensayista mexicano Octavio Paz
decía que “estamos hechos de tiempo”.
Mientras tengamos vida tendremos capacidad de reconocerlo, valorarlo y sobre
todo, aprovecharlo.
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