Equipo de trabajo
transfuncional: (también
conocido como equipo horizontal)
Trabajaremos el caso de la planificación y el desarrollo del nuevo
Boeing 777-200, de turbinas gemelas, este caso giró alrededor de una
colaboración interna de diseñadores, expertos de producción, personal de
mantenimiento, personal de servicio al cliente, especialistas en finanzas e,
incluso, clientes de alguna aerolínea.
Se les agrupó en equipos pequeños de ocho a diez personas, y se
les encargó la tarea de la dirección y engranaje de todos los aspectos del
programa del avión, desde el comienzo. El propósito era que cada equipo
considerara el avión como un todo y actuara rápidamente aportando ideas.
Trabajando muy de cerca con los expertos del taller, los
ingenieros del 777 diseñaron una forma de construir un ala continua con las
mismas herramientas utilizadas para fabricar el ala plegable, y sin perturbar
el flujo de trabajo de producción.
Los representantes de las líneas aéreas terminaron contribuyendo
con más de mil cambios en el diseño. De manera similar, los expertos internos
de mantenimiento de Boeing ofrecieron cientos de ideas que ayudaron a que el
777 fuera el más barato de operar y más rápido darle salida.
Esta descripción de los
esfuerzos de desarrollo de la Boeing sobre el 777, ilustra la última aplicación
del concepto de equipo. Éste es el uso de los equipos transfuncionales. Este
equipo.
Está conformado por empleados de
diferentes funciones organizacionales que pueden tener responsabilidad integral
sobre una línea comercial, un procedimiento o un cliente.
Muchas organizaciones han utilizado durante años grupos que
traspasan los límites horizontales. Como es el caso de IBM creó una gran fuerza de que es un equipo
transfuncional temporal. De manera similar, los comités, compuestos de miembros
que cruzan las líneas departamentales, son otro ejemplo de equipos
tranfuncionales.
En resumen, los equipos transfuncionales son una forma eficaz que
permite a las personas de diferentes áreas de una organización (o incluso entre
organizaciones) intercambiar información, desarrollar nuevas ideas, resolver
problemas y coordinar proyectos complejos.
Lo
invito a que vea el video a continuación que es un gran soporte del documento.
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