sábado, 10 de septiembre de 2016

Diseño de una Metodología Ecléctica, Holística e Integral Sobre Modelos de Negocios


Diseño de una Metodología Ecléctica, Holística e Integral Sobre Modelos de Negocios 

María del Carmen Sosa Sierra1  Manuel Alfonso Garzón Castrillòn2


Resumen

Este trabajo de investigación tiene como propósito revisar los planteamientos expuestos por diferentes autores sobre el concepto de modelo de negocios, sus componentes e interrelaciones, a fin de establecer una propuesta metodológica que permita definir con claridad el concepto de modelo de negocios, los factores básicos que componen un modelo de negocios y las relaciones intrínsecas entre los mismos. La propuesta anterior,se efectuará con base en los planteamientos de los autores consultados de manera ecléctica pero desde una visión holística e integradora, debido a las profunda sinterconexiones que existen entre los elementos que componen el modelo de negocio con la empresa en su conjunto.

Palabras claves

Modelo de negocios, estrategia, mercado objetivo, propuesta de valor,modelo de ingresos, modelo de egresos, cadena de valor, recursos y capacidades,arquitectura social y ventaja competitiva.

Abstract

This research aims to review the proposals submitted by different authors on the conceptof business model, its components and interrelationships in order to establish amethodology to define clearly the concept of business model, the basic factors that


Key words: Business model, strategy, target market, value proposition, revenue model,model outputs, value chain, resources and capabilities, social architecture, andcompetitive advantage.

INTRODUCCIÓN

Las conceptualizaciones teóricas sobre los modelos de negocios y sus componentes han sido objeto de un creciente interés a partir de los años 90´s, específicamente desde el auge de las empresas punto.com, las cuales presentaron innovaciones en sus modelos de negocios altamente influenciados por la era de la digitalización y los avances en las telecomunicaciones (Makïnen y Seppänen, 2007). Este hecho ha servido como impulsopara el estudio del concepto de modelo de negocios desde la perspectiva del desarrollo e innovación tecnológica, aunque este concepto ha estado presente en la creación y posterior crecimiento de todo negocio, cualquiera que sea el ámbito de sus operaciones.Tradicionalmente, el concepto de modelo de negocio y sus componentes se ha vinculado con el tema de la estrategia y la creación de valor, hasta el punto de que algunos autores lo han asociado con el concepto mismo de estrategia, sin embargo, el concepto de modelo de negocio es mucho más que la estrategia como manifiesta Magretta (2002:33) cuando dice que “un modelo de negocio no es lo mismo que una estrategia, a pesar de que hoy día muchas personas utilizan los términos indistintamente”.Estas confusiones y malas interpretaciones, al igual que el creciente interés en su estudio,ha motivado a los investigadores para revisar las implicaciones de los conceptos impuestos por distintos autores.En este documento se presenta la metodología utilizada por los investigadores para presentar la propuesta metodológica sobre modelos de negocios desde un punto de vista ecléctico, holístico e integrador. Adicionalmente, se mencionan los resultados del estado del arte sobre modelo de negocios y los procedimientos de análisis empleados sobre los resultados obtenidos y las conclusiones obtenidas en términos de esta propuesta metodológica sobre modelo de negocios con la cual se intenta subsanar el hecho de que el tema de modelo de negocios se ha adscrito a un domino especifico y no se ha generalizado, al igual que se confunde con el tema de la estrategia y no se ha analizado desde el punto de vista sistémico.

METODOLOGÍA

La metodología utilizada en el presente trabajo de investigación sobre modelos de negocios se basó en los siguientes procedimientos:Se procedió a realizar una revisión heurística de autores que estudian el concepto demodelo de negocio y sus implicaciones para las empresas. Para ello se tuvieron en cuenta autores como: Hamel (2000), Magretta (2002), Thompson y Strickland (2003), Slywotzky(2003), Casadesus-Masanell (2004), Johnson, Scholes y Whittington (2005), Hill y Jones2005, Duening y Sherrill (2006, Makïnen y Seppänen (2007, Wheelen y Hunger (2007), Garzón (2007), Mutis y Ricart (2008), Bygrave y Zacharakis (2008), Johnson, Christensen y Kagermann (2008) , Garybay (2008) y Prahalad y Krishnan (2009). Además, se consideraron algunos autores como Porter (1999) y Ghemawat, Collis, Pisano, & Rivkin,(2000) quienes no definen el modelo de negocio en sí, pero sus aportes sirven de fundamento para la conformación de los distintos componentes del modelo de negocio.Por esta razón, la primera parte de esta investigación hace referencia al estado del arte sobre modelos de negocios desde la perspectiva de aquellos autores que definen el concepto de modelo de negocios, describen los componentes y relaciones entre las partes del modelo y al final de la revisión heurística se ubicaron aquellos autores que no abordan el tema de modelo de negocios directamente pero han desarrollado algunas propuestas que sirven de fundamento teórico al concepto de modelo de negocio, sus componentes,relaciones y clasificaciones. Baje el articulo completo

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