miércoles, 28 de septiembre de 2016

INNOVACIÓN EMPRESARIAL, DIFUSIÓN, DEFINICIONES Y TIPOLOGÍA. UNA REVISIÓN DE LITERATURA



BUSINESS INNOVATION, DIFFUSION, DEFINITIONS AND TYPE. A LITERATURE REVIEW
Manuel Alfonso Garzón Castrillón2 
Alberto Ibarra Mares3


FORMA DE CITACIÓN
Garzón, M. A. e Ibarra, A. (2013). Innovación empresarial, difusión, deniciones y tipología. Una revisión de literatura.
Revista Dimensión Empresarial,
vol. 11, Núm. 1, pp. 45-60.

RESUMEN

Con base en la literatura revisada se abordan los diferentes argumentos, el origen, la heterogeneidad en los procesos asociados a las innovaciones, tanto en los factores críticos y los mecanismos, los actores que participan, así como en la evidencia empírica que apoyan el efecto positivo de la combinación de diferentes vías para el desarrollo de
actividades de innovación. Se identificó que el primer interrogante fue el de la “difusión”, y éste ha sido abordado por investigadores de diferentes áreas del conocimiento y en este proceso los pioneros actúan como líderes de opinión y, a medida que el número de sujetos que han adoptado la innovación crece, también lo hace el nivel de influencia social sobre el no-adoptador. Se identifican las fuentes de innovación más importantes; se propone la definición y la tipología que se utilizará en la investigación: Innovación radical; Innovación de incremento o gradual;
Innovación arquitectural; Innovación conceptual.

Palabras clave:
Innovación, tipologías, fuentes


PRESENTACIÓN
 Al tenerse en cuenta la premisa que dice que las organizaciones deben ser competitivas y generar valor para los grupos de interés, esta se debe convertir en el principal compromiso de las personas que las dirigen, en el sentido de innovar, para lo cual, pueden adoptar varios caminos, uno es el de la eficacia operativa, definida por Porter (1985) como la realización de actividades mejorando las realizadas por la competencia, y esta comprende la eficacia, mejores prácticas para utilizar mejor los recursos, productividad, ahorro, calidad, rapidez, mejoramiento continuo; otro camino para generar ingresos es innovar, lo cual requiere reinventar los productos y servicios que se ofrecen en el mercado, encontrar criterios de compra no reconocidos aún, buscar nuevos canales de venta, descubrir nichos de mercado no explotados, y/o diseñar modelos de negocio más competitivos
El término “innovar” etimológicamente proviene del latín innovare, que quiere decir cambiar o alterar las cosas introduciendo novedades (Medina y Espinosa, 1994).
 Al abordar este aspecto, es importante tener en cuenta que, desde el inicio de la historia de la humanidad, ha existido la innovación; sin embargo, su estudio y valoración son recientes y están marcados por la perspectiva del análisis económico, del cual el economista
Schumpeter (1939), fue el primero en usar el concepto de innovación como explicación del crecimiento y de los ciclos económicos surgidos durante los años 30 y 40 del siglo pasado.
Los primeros análisis sobre la innovación en las empresas, para Sebastián J (2010) comienzan a mostrar una creciente heterogeneidad en los procesos asociados a las innovaciones, tanto en los factores críticos y los mecanismos, como a en los actores que participan. La innovación se entiende actualmente como un proceso social, donde el conocimiento científico y tecnológico es un factor importante, pero donde otros factores pueden ser todavía más determinantes, dependiendo de la naturaleza del cambio, del entorno en el que se intenta producir, del objetivo que se persigue y de las propias capacidades de los actores. Interviniendo factores, donde cada innovación es un caso único.
De esta manera para Sebastián J (2010), la especificidad es una característica intrínseca de los procesos de innovación a nivel micro. Esta heterogeneidad y especificidad plantea un reto, probablemente insalvable, para la modelización de la innovación, salvo, quizás, a nivel macro. Donde esta distinción entre las “innovaciones”, como procesos específicos y la “innovación” como concepto general, es crucial para clarificar su comprensión y la subsecuente intervención pública.
Los elementos importantes de tal teoría serían: la disponibilidad de calificaciones, la organización de las calificaciones, las relaciones de poder y de saber internas de las organizaciones. baje el articulo completo aquí






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