viernes, 23 de septiembre de 2016

Equipo de trabaja Autodirigido Caso Domecq





Equipo de trabaja Autodirigido Caso Domecq


Hoy analizaremos el caso de estudio de Industria Vinicola Domecq, empresa de bebidas alcohólicas y restaurantes de comida rápida, que hace presencia en más de 50 países alrededor del mundo y ofrece trabajo a 12,000 empleados aproximadamente, la empresa, cotiza en la bolsa de valores de Londres y de Nueva York

El portafolio de que pose está conformado por una amplia diversidad de marcas como Ballantine’s, Beefeater, Canadian Club, Malibú, Campo Viejo, entre otros muchos más productos.

En cuanto a los restaurantes de comida rápida se tienen las cadenas de franquicias Dunkin’ Donuts, Bassin-Robbins y Togo’s.

La Industria Vinícola Pedro Domecq tomó la iniciativa de emprender un proyecto enfocado a optimizar su recurso humano y pasó de una estructura organizacional funcional a una estructura de equipo autodirigido.

En esta empresa en el área de producción existían jefes, coordinadores, supervisores, operadores y ayudantes generales, con funciones, responsabilidades y autoridad delimitadas en las descripciones de puesto de trabajo y manual de funciones,

El personal operativo se limitaba a operar la maquinaria y cuidaban celosamente su conocimiento, y no se permitía que un ayudante aprendiera el manejo de la misma al suponer que podía ser reemplazado y así perder su trabajo. Impidiendo el desarrollo profesional dentro de la organización.

Los operarios además de tener una mentalidad diseñada para ejecutar una rutina centrada en el cumplimiento de actividades por turno, no generaban aportes que dieran valor y no aseguraban que el producto fuera aprobado por el área de Control de Calidad,

Se decidió entonces diseñar la Estructura de Equipos Autodirigidos.

Durante esta etapa, entre todos los participantes se diseñó de manera esquemática el cambio de estructura pasando de una estructura funcional al esquema de Equipos Autodirigidos,

Se establecieron nuevos roles y se crearon cuatro categorías de equipos para la operación del esquema de autocontrol:

Equipo Líder. Su objetivo era gerenciar el cambio, durante la etapa de arranque se encargó de dar apoyo a los equipos de soporte, de expertos y los EAD. Concluida esta etapa de se encarga de desarrollar las condiciones para el proceso de constante innovación.

Equipo Autodirigido. Su objetivo era controlar el proceso de producción, sus integrantes realizaban las actividades para gerenciar la rutina de trabajo en función de los estándares y documentación del proceso, y gradualmente aplicar técnicas de mejora. Estos equipos estaban formados por el personal operativo de las áreas de producción.

Equipo Soporte. En la etapa de arranque apoyaban para que los equipos alcanzaran la madurez. Su actividad es crear confianza en los miembros del equipo fortaleciendo la autoestima de los integrantes de los EAD y dando reforzamiento positivo; apoyándoles en situaciones extraordinarias, creando condiciones para que el equipo pueda desarrollar las habilidades necesarias para enfrentar en el futuro

Equipo de Expertos. Su objetivo era incorporar las técnicas de mejora continua que elevarían el desempeño de la organización, sus funciones están dirigidas a dar soporte operativo a los EAD. Debían contar con conocimiento y aprendizaje profundo de las técnicas a ser incorporadas, tenían a su cargo la capacitación de los responsables de la implementación dentro de los EAD. Una vez el personal fue capacitado de pasó a la etapa de Implementación y Estabilización de la Nueva Estructura.

La etapa final de este proyecto de cambio organizacional comprendió el diseño de un plan de prevención de IMPLANTACIÓN DE EQUIPOS AUTODIRIGIDOS.

En resumen, la propuesta antes mencionada, parte de la etapa de Diagnóstico y Planeación. Una segunda etapa de la propuesta es la Capacitación,

El paso final de la propuesta es la Reestructuración y la puesta en marcha del cambio, consta del diseño e integración de los EAD,

Esta etapa marca el comienzo de la nueva forma de hacer las cosas, implantar una estrategia encaminada al desarrollo de los recursos humanos de una empresa, no incluye solamente rediseñar la estructura de la organización y capacitar, sino que se requiere compromiso de la alta dirección y que existan áreas de soporte que establezcan las fronteras de la autonomía de los Equipos Autodirigidos, como son las funciones de Ingeniería, la Facilitación y la Auditoria de procesos.

Como se observó en este caso el equipo autodirigido, es Un equipo que se autoadministra. Este equipo puede o no tener un líder y con frecuencia tiene la responsabilidad de elegir a sus propios miembros, revisar su desempeño y tomar decisiones respecto a medidas correctivas o despidos.

Lo invito a que vea el vídeo a continuación que es un gran soporte del documento.

Por último, los invito a que nos sigan en nuestras redes sociales y opinen sobre nuestros artículos

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