La felicidad va más allá de tener
un buen salario o un buen ambiente laboral. Es necesario cultivar la alegría
desde la empresa.
Detrás de la Gerencia de la
Felicidad existe una serie de estudios, investigaciones y hasta experiencias de
vida que ayudan a entender mucho mejor el amplio concepto de la felicidad y de
los resultados que esta conlleva; se mira como un proceso y no como un resultado.
El Dr Shawn Achor, establece que
la felicidad hace más productivas a las personas, reafirmando el adagio popular
de “ser felices para trabajar, no trabajar para ser felices”.
La felicidad de debe aprender y
ejercitar, es la edificación diaria de hábitos y para ello la Universidad de
Harvard aconseja:
1. Hacer
ejercicio,
2. Escribir
cinco motivos de felicidad al día,
3. Realizar
actos de bondad aleatorios,
4. Meditar
y
5. Anotar
una experiencia diaria positiva.
6. ¿En
qué consiste la felicidad laboral?
Para Andrés Ramírez, Felicidad, Es
un término que implica propósitos y sentirse útil. Cuando se está feliz
laboralmente se tienen espacios de crecimiento no sólo dentro de la
organización, sino como individuo. Se adquieren mayores conocimientos y las
ideas son valoradas.
Cuando las empresas invierten en
felicidad, incrementan los niveles de innovación, disminuyen la accidentalidad
y aumentan la productividad de la empresa. Por eso es tan importante entablar
buenas relaciones entre jefe y empleado, aunque debe haber límites.
En este tipo de gerencia, los
líderes deben estar dispuestos a servir y no a exigir: no pueden pedir sin dar
el ejemplo necesario, deben delegar las tareas adecuadamente para lograr que
todos se sientan útiles en el equipo del que forman parte.
Hoy en día muchas empresas tienen
un director de felicidad y eso demuestra la importancia del tema, pero hay que
pensar en el balance, recuerde que las personas no renuncian por las empresas,
sino, por los malos jefes.
Se buscó hacer un cambio del
paradigma de jefe. La figura distante e indiferente pasó de moda, se debe generar
un espacio de confianza y de cercanía, tener feedback, son prácticas que
permiten tener una relación horizontal.
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