Contratar bien, entrenar bien y tratar bien, son las claves
que un líder debe tener en cuenta para alcanzar el éxito empresaria, ya que
permite retener el talento y crear una cultura corporativa leal, según Doug
Lipp, autor del Libro Disney U
.
Los colaboradores no solo deben estar capacitados, sino
también realmente entrenados de tal manera que, por convicción, hagan parte de
la compañía, apropien su visión, adopten su cultura y compartan el sueño de
esta y ayuden a alcanzarlo.
Si un líder trata a sus colaboradores con respeto y los
considera valiosos, y si los trata como lo más importante,
entonces ellos tratarán a los clientes externos con atención y
esmero.
Los mejores líderes se mantienen en comunicación y contacto
con los colaboradores y clientes, se empeñan en formar líderes adentro de la
organización y en crear un plan de sucesión, para así lograr equipos que puedan
complementarse entre sí.
Hay que contratar conforme a la visión y misión del negocio,
hay que asegurarse de contratar a las personas correctas, porque ellas serán el
reflejo de la empresa. Pero hay que asegurarse que estén preparados para hacer
bien el trabajo.
Lo anterior garantiza la sostenibilidad empresarial, fuerzas
comprometidas de trabajo, clientes leales y disponibilidad al cambio.
Pero no solo se trata de contratar a las personas correctas,
porque si no se entrenan bien, no harán bien el trabajo. Lo más importante es lograr que los valores se vuelvan
acciones a través de
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